17 jun 2024 , 11:59

Quito | Agrocalidad y comerciantes analizarán las condiciones en el camal metropolitano

Hacinamiento y maltrato animal se observa los fines de semana fuera del Centro de Faenamiento Municipal de Quito.

   

Aunque todos reconocen que algo está mal, nadie asume la responsabilidad del hacinamiento y maltrato animal que se observa todos los fines de semana fuera del Centro de Faenamiento Municipal de Quito.

Los introductores y transportistas culpan al camal por no abrir las puertas con anticipación, pero las autoridades del centro dicen que no pueden hacerlo porque Agrocalidad les sanciona.

Lea también: Los comerciantes de ganado denuncian malas condiciones en el Camal Metropolitano de Quito

Pero esta institución devuelve la queja a los introductores.

Quote

"Lamentablemente, ellos (los comercializadores) tienen una mala práctica de estar con los animales a las puertas del camal, esperando que puedan ingresar", señaló Cristhian Zambrano, funcionario de Agrocalidad.

Agrocalidad y comerciantes analizarán la situación

Todos lunes, desde las 00:00, se faenan 400 reses; sin embargo, desde el sábado, sin alimento, en condiciones incómodas y antihigiénicas, esperan hasta 24 horas para el desembarque.

Agrocalidad reconoce esta situación. Cristhian Zambrano aseguró que se han acercado los sábados al Camal Metropolitano para recordar a los introductores que no pueden continuar con esa práctica.

Revise además: El Municipio de Quito presenta siete cambios en su administración

Aunque están facultados para sancionar, no lo hacen. Agrocalidad afirma que esto se debe a que es una administración de diálogo, de consensos, más que de multas. "No queremos entrar de una manera punitiva a generar un conflicto o un problema social con ellos; sino al contrario, que conozcan la normativa y que vayan anclando su procedimiento", agregó Zambrano.

Según la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria, Agrocalidad tiene la capacidad para reglamentar y controlar los estándares de bienestar animal, tomando en consideración las necesidades que deben ser satisfechas de todo animal. Estas se refieren a no sufrir hambre, sed, malestar físico, dolor, heridas, enfermedades, miedo, angustia y que puedan manifestar su comportamiento natural.

LEA: Quito | La Policía investiga la muerte de un niño de cuatro años que habría sido abusado sexualmente

En las próximas semanas se planifican reuniones para evaluar la situación, verificar como están las responsabilidades de cada sector involucrado, para que se corrijan posibles problemas.

Noticias
Recomendadas