Quito: con los chats de la Ruta Viva, los conductores y moradores buscan prevenir asaltos y secuestros
Esta vía conecta a la capital con Yaruquí, Cumbayá, Pifo, Tumbaco, Tababela y Puembo. El objetivo es que la gente se mantenga en contacto permanente con la Policía Nacional y se alerten emergencias.
Los asaltos y robos a conductores que circulan en sus vehículos por la Ruta Viva y vías aledañas, al oriente del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), son una realidad que asusta. Datos levantados por el colectivo Rescatemos Cumbayá refieren que aproximadamente 12 delitos de ese tipo se han dado solamente en julio de 2024.
Otra preocupación son los secuestros, pues las bandas delictivas se movilizan en carros para atacar a sus víctimas y exigirles, bajo amenazas y golpes, que retiren altas sumas de dinero de sus cuentas bancarias.
Por eso, los integrantes de esa agrupación y los habitantes de la zona se unieron mediante la red de chats SOS. También crearon tres chats de la Ruta Viva, que cuentan con 2 700 integrantes, para permanecer conectados e informar si alguien es víctima de un asalto o secuestro en esa vía, la cual conecta a Quito con las parroquias de Yaruquí, Cumbayá, Pifo, Tumbaco y Puembo, así como el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Tababela.
Juan Francisco Aguirre, integrante del colectivo Rescatemos Cumbayá, le dijo a Ecuavisa.com que el objetivo es que la ciudadanía cuente con una herramienta preventiva. "Hemos tenido acercamientos con el distrito de Tumbaco de la Policía Nacional y hemos trabajado con la red de chats SOS".
Le puede interesar: ¿Por qué la Ruta Viva es insegura por la delincuencia?
Afirma que con la red de chats SOS se han dado buenos resultados y la Policía Nacional también se comprometió en proporcionar dos patrulleros para rondas nocturnas en la carretera. Los otros chats de la Ruta Viva se complementan son los patrullajes policiales.
Si una persona quiere unirse a los chats de la Ruta Viva, debe contactarse con los administradores. La idea es que se controle a quienes ingresan para evitar que delincuentes se camuflen como usuarios y accedan a información. Se les pide dirección, cédula o el sitio en donde viven para verificar datos. "No son chats abiertos", manifestó Aguirre.
No se discrimina a las personas que viven en otros sectores de la ciudad, siempre y cuando su información pueda ser verificada. Si un conductor es víctima de la delincuencia, puede reportar en los chats para que todos se pongan en alerta y le puedan ayudar.
Los policías también está conectados y prestos a colaborar con la gente.
Le puede interesar: Los consejos para evitar robos y asaltos en la Ruta Viva
Recomendadas