Una banda fue detenida tras un asalto a esa vía que conecta a la capital con Tumbaco y Cumbayá. Los vecinos del sector recomiendan seguir los siguientes consejos de seguridad.
La Ruta Viva comenzó a operar desde el 12 de diciembre de 2014 y se ha convertido en una de las vías más importantes porque conecta a Quito con el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Tababela. En menos de 20 minutos, la gente puede movilizarse desde Puembo hasta Cumbayá, Tumbaco u otras zonas aledañas sin inconvenientes.
Sin embargo, quienes viven junto a esta importante vía señalan que esta es peligrosa en horas de la noche porque bandas delictivas atacan a los ocupantes de los vehículos. El último incidente se dio durante la madrugada del domingo 26 de mayo cuando una banda delictiva interceptó a un carro en el que se trasladaban las personas que llegaron de viaje y venían desde la terminal aeroportuaria.
"De repente, se acercaron de seis a ocho personas con pistolas y me apuntaron con un arma en la cabeza y a mis familiares también los amenazaron. Nos dijeron que nos matarían si no les entregábamos el dinero y las pertenencias", contó una afectada.
Luego se conoció que los delincuentes -informó la Policía Nacional- se movilizaban en un carro que fue reportado como robado en Quitumbe, al sur de Quito. Tras receptar la denuncia, los agentes determinaron que los integrantes del grupo delictivo tenían su centro de operaciones en el centro de la urbe.
Los uniformados allanaron y capturaron a cuatro sospechosos, quienes fueron reconocidos por los perjudicados. En esa inemueble se encontró dos maletas con las pertenencias de las víctimas. Decomisaron una pistola, una computadora portátil y 12 celulares.
Le puede interesar: Inseguridad en Quito: "tres encapuchados con armas largas trataron de secuestrarnos"
Los vecinos del sector contaron a Ecuavisa.com que las bandas delictivas atacan por temporadas en la Ruta Viva y sitios aledaños. Es decir, por un tiempo se desaparecen y luego vuelven con fuerza. Uno de los casos que causó mayor impacto ocurrió hace un año cuando una pareja de esposos que fue víctima de secuestro extorsivo de oportunidad.
Otras parejas que han sido víctimas de la delincuencia, en la Ruta Viva y Lumbisí, cuentan que les cierran el paso en otros automotores. Se bajan y los apuntan con armas de fuego o piedras. Si se demoran en abrir las puertas, rompen las ventanas. Los ubican en el asiento posterior de los carros y los secuestran.
Le puede interesar: ¿Cuáles son los delitos que se incrementaron en Quito?
Consejos de Seguridad
Los integrantes del colectivo Rescatemos Cumbayá difundieron los siguientes consejos de seguridad para evitar robos o asaltos en la Ruta Viva:
Le puede interesar: Decenas de personas protestan contra la inseguridad, tras desaparición de pareja
Recomendadas