El 2024 está a punto de terminar y el Municipio de Quito tiene una ejecución presupuestaria del 55,86%
Concejales cuestionan las falencias para utilizar de forma óptima de los recursos económicos. El Municipio sostiene que la falta de liquidez, derivada de la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con la ciudad, afecta las finanzas del Cabildo.
La gestión del alcalde Pabel Muñoz, al frente del Municipio de Quito, no se consolida en lo que respecta a la ejecución presupuestaria y apenas faltan 37 días para finalizar este año. Información oficial a la que Ecuavisa.com tuvo acceso refiere que, hasta octubre de 2024, se ejecutó un 55,86% del presupuesto en 15 sectores distribuidos en 70 instituciones de la Alcaldía.
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) es una de las más estratégicas porque realiza los trabajos de infraestructura y es la más visible ante los ojos de la ciudadanía por las labores que ejecuta en calles, plazas y barrios. Hasta el 31 de octubre, ejecutó un 42,61% de un monto de USD 233,7 millones.
Para el concejal Andrés Campaña, existe una pobre gestión sin planificación. A su criterio, uno de los inconvenientes es que los trabajos se realizan a última hora. Un ejemplo fue el proceso de mejoramiento del BRT de la Ecovía que coincidió con el inicio de clases y los apagones. "Si la ciudad era caótica, con este tipo de situaciones mal programadas se vuelve peor".
Otra muestra fue el cierre de los cruces viales de las avenidas Francisco de Orellana y Colón con la 6 de Diciembre, al norte de la ciudad, a finales de octubre pasado. "Al parecer, se busca cerrar el presupuesto a último momento cuando el año está cerca de finalizar. Falta mucha coordinación", añadió.
Le puede interesar: Más de un millón de cables en los postes afean a Quito; el problema se vuelve inmanejable
Ante esos cuestionamientos, Epmmop señala que la programación de pagos se realiza por tramos o planillas, lo cual permite distribuir el financiamiento conforme se van cumpliendo los proyectos. Hasta el pasado 28 de octubre, esa entidad comprometió USD 133 millones del presupuesto 2024 en obras en ejecución y proyectos próximos, organizados en diversos paquetes de inversión.
Para diciembre, se proyecta alcanzar el 80% del presupuesto comprometido, quedando el saldo para completarse en 2025 con la finalización de obras clave como la reconstrucción de la Ecovía y la rehabilitación de la avenida Galo Plaza Lasso.
¿Por qué se les dificulta ejecutar el presupuesto al 100%? Epmmop señala que, para emprender las obras, es necesario contar con estudios técnicos actualizados. No obstante, al inicio de esta administración, se identificó que estos eran inexistentes o no estaban al día. Por ello, se procedió a desarrollar nuevos estudios y completar los que ya fueron levantados.
Se trata de trámites que tomaron su tiempo de ejecución. Una vez que estos informes se encuentren completos y aprobados, los procesos pueden ser publicados para contratación en el portal del Servicio Nacional de Compras Púbicas (Sercop).
En esta instancia es importante considerar que existen procesos que duran hasta ocho o nueve meses y se ejecutan en 60 días. Esto ralentiza la ejecución de obras.
Le puede interesar: Quito: así se disparó el consumo de agua potable en los últimos 14 años
Para el edil Michael Aulestia, la situación es muy delicada porque un alto porcentaje del presupuesto se gasta en salarios del personal y servicios. Afirma que el 55,86% de ejecución corresponde únicamente al consolidado que abarca gasto corriente y de inversión. El primero corresponde a los pagos servicios y salarios que eso se debe hacer cada mes. "Si hablamos del presupuesto de inversión se complica la situación porque, al 31 de octubre del presente año, llega al 42,67%". Es decir, ni siquiera se llega a la mitad.
Cuestiona el rol de la Secretaría de Desarrollo Productivo que no utiliza ni un 4% de inversión con un presupuesto de USD 463 mil, por lo que se debe realizar ajustes inmediatos.
Con preocupación, la concejal Analía Ledesma afirma que la ejecución presupuestaria solo llega al 42,67% en lo que respecta a inversión hasta el 31 de octubre. Esto significa que el Municipio no alcanza a ejecutar ni la mitad de las cosas que se propone para el año, lo cual significa que "la ciudad no está bien atendida en obras y servicios y esto es lamentable".
A su juicio, uno de los problemas es que tanto autoridades como funcionarios no tienen suficiente conocimiento y experiencia en procesos de contratación pública. También por la responsabilidad posterior que conlleva firmar contratos. Además, los funcionarios culpan al sistema de contratación, se les caen los procesos y no pueden ejecutar.
Le puede interesar: Las ventas informales se toman el Centro Histórico de Quito mientras los centros comerciales del ahorro tienen puestos vacantes por llenar
Una de las soluciones es que la Alcaldía respalde a sus funcionarios y les proporcione seguridad antes, durante y después de los procesos. Para lo cual, es fundamental que existan personas capacitadas y especializadas en la Ley de Contratación Pública. También, contar con acompañamiento y garantías de la misma entidad. "Solo así, disminuirá un poco el temor que los funcionarios tienen al asumir responsabilidades que comprometen los recursos de la ciudadanía".
Otra de las soluciones es que el alcalde evalúe a las cabezas de las dependencias municipales con menor ejecución presupuestaria y considere cambios con personas que tengan experiencia en contratación pública para que exista buena calidad del gasto. Un ejemplo, en el Centro Histórico, donde los vecinos denuncian la colocación de macetas que obstaculizan el paso a vehículos de emergencia.
Resalta que la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps) no tiene problemas en la ejecución de su presupuesto y está con el 82%. "Por supuesto, habría que validar la calidad del gasto que se está dando".
Por otro lado, la funcionaria lamenta que la Empresa Metropolitana de Habitat y Vivienda solo ha utilizado un 20,69%. Ante eso, resalta la pregunta ¿por qué tanta diferencia entre empresas? ¿qué está haciendo cada una con sus resultados?
Otro ejemplo, es la Secretaría de Educación que solo ha ejecutado el 20% y el Colegio Fernández Madrid apenas un 2,26% y quienes sufren las consecuencias son los estudiantes. "Es por eso, que propuse que se amplíe la capacidad educativa, que tranquilamente, con el presupuesto que no ejecutan lo pueden hacer".
Le puede interesar: La alcaldía de Pabel Muñoz no termina de arrancar
La ejecución presupuestaria aumentó 10%, en 2024
El Municipio informó que la ejecución presupuestaria de 2024 se incrementará un 10%. En administraciones anteriores se ejecutaba el 53-57 % o 67%, ahora se llegará a un 79 u 80%. Muñoz destacó, el pasado 24 de octubre, que esto mejorará pese a que hay problemas como la deuda de USD 91 millones que el Gobierno mantiene con el Municipio y procesos contractuales que traban las obras.
El Burgomaestre dijo que las entidades municipales ejecutan el presupuesto y las obras no se han detenido. "Le ponemos mucho énfasis y mucha atención a que se planifique bien, después hacemos las correcciones, con jalada de oreja, dicho sea de paso. Esas planificaciones no estuvieron afinadas al 100% por distintas razones, por eso se hace una reforma presupuestaria”.
Añadió que un inconveniente es que está llegando menos dinero de lo planificado. Asimismo, recalcó que la reestructuración de la planificación permitirá la ejecución de más obras en 2025.
Apuntó que el Gobierno tiene la obligación, por mandato Constitucional, de entregar a los municipios del país recursos, tanto de permanentes, así como los que provienen de impuestos. "Deberíamos estar recibiendo más plata, pero nos deben USD 91 millones". Así como de la vía de recursos no permanentes, como de las exportaciones del petróleo cuyos precios son variables.
Como referencia, citó que mantener un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), cuesta USD 110 mil al año. Es decir, la deuda es equivalente a 827 centros al año.
De su parte, la Secretaría de Planificación del Municipio indicó a Ecuavisa.com que la ejecución presupuestaria del Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano se ha visto afectada por diversos factores, entre ellos:
A estos problemas se suma la falta de liquidez como uno de los principales obstáculos, lo cual generó retrasos en los procesos y la reprogramación de proyectos. El GAD DMQ se vio obligado a posponer gastos de inversión importantes para el próximo ejercicio fiscal, con la finalidad de garantizar la continuidad de las obras y servicios.
¿Qué medidas se han adoptado para que se puedan agilizar los trámites y se pueda ejecutar todo el presupuesto? En la Secretaría de Planificación se considera necesario la simplificación de procedimientos y formatos para dar agilidad y celeridad a los trámites de contratación, administrativos y financieros.
En ese contexto -acota la entidad- se ha fortalecido los mecanismos de control en las contrataciones para reducir demoras y garantizar la transparencia en el uso de los recursos. Se priorizó proyectos en ejecución y los de mayor impacto social y económico.
"Con estas medidas se busca superar los obstáculos tradicionales, como la burocracia y los retrasos en la asignación de fondos, permitiendo una ejecución más eficiente del presupuesto municipal", apuntó la entidad.
Le puede interesar: El Metro de Quito cumplirá un año sin contrato de mantenimiento de infraestructura y acumula deuda con la operadora
Recomendadas