21 ago 2024 , 13:21

El 58 % de las vías de Quito está en estado entre malo y regular

Los detractores del alcalde Pabel Muñoz destacan la falta de acciones desde el Municipio y enfatizan en el mal estado de las vías.

   

El mal estado de las vías hace parte del conjunto de inacciones que endosan los detractores al alcalde de Quito, Pabel Muñoz. El 58 % de las calles de la ciudad tienen deficiencias; de ese porcentaje, el 31% está en condiciones regulares y el 27 %, malas.

La ciudad tiene 6 200 km de vías y la administración de Muñoz se ha propuesto intervenir 173 km por año.

Una meta pobre, dice el concejal Andrés Campaña, quien asegura que la capital necesita una planta de asfalto que, actualmente, se encuentra apenas en la etapa preparatoria. "Es decir, que todavía faltan varios meses para lograr llevar a cabo el proceso de contratación para contar con la planta que permita superar esta meta tan baja", señaló.

Revise: El colectivo que impulsa la revocatoria de mandato de Pabel Muñoz expone supuestas inacciones de su administración

El plan de repavimentación prevé un presupuesto de USD 150 millones por año y hasta finales de julio la Secretaria encargada solo había ejecutado el 35 %.

Muñoz destaca haber superado las bajas métricas de administraciones anteriores

El Alcalde defiende su gestión. No discute si el volumen de obras en las carreteras es suficiente. Se limita a asegurar que supera lo hecho por administraciones pasadas.

Quote

"Nosotros recibimos una ciudad con pésimo estado vial. Se venía haciendo en Quito una intervención de 90 km por año", dijo Muñoz.

En la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) reconocen que sí hubo un aletargamiento para ejecutar el presupuesto porque no había un levantamiento del estado real de las vías de la capital. Esto fue observado por la Contraloría, que determinó que por ese factor muchos proyectos no avanzaban.

Lea también: Las justificaciones aumentan en el Municipio ante la crítica pública por la compra de vehículos por USD 530 000

Es ahí donde, según la Epmmop, están trabajando. "El levantamiento de información se realizaba mediante Google Earth, entonces no había un levantamiento exacto", contó Jorge Campoverde, gerente de Fiscalización de la Epmmop.

Agregó que tampoco se hizo un levantamiento de tráfico. "Se hacía un levantamiento de dos días y con eso se proyectaba para cinco o 10 años. Nosotros hemos adquirido contadores de tráfico que también la Secretaría nos facilitó, con los que colocamos y medimos 24 horas".

Campoverde destacó que esta acción les permite tener certezas y una mejor proyección del tráfico. Sobre las críticas de que los trabajos son lentos, indicó que se buscan estrategias para avanzar con más celeridad.

"El próximo año tendremos ya todo el sistema de gestión, que significa que tendremos mapeada toda ciudad, la condición en la que está y el tipo de pavimento", dijo el gerente de Fiscalización de la Epmmop. También definirán el tipo de intervención, "si es rehabilitación o mantenimiento y cuánto va a costar".

Le sugerimos: Quito: Néstor Marroquín insiste en la revocatoria del mandato del alcalde Pabel Muñoz

Lo que no detalló es qué vías se priorizarán este año.

Noticias
Recomendadas