Las justificaciones aumentan en el Municipio ante la crítica pública por la compra de vehículos por USD 530 000
Las autoridades defienden que el mantenimiento de algunos de los vehículos antiguos llegaba a los USD 6 000 semestrales.
Que los 23 carros nuevos del Municipio de Quito no eran para los concejales, sino para renovar una flota obsoleta; que para la compra hubo un informe de necesidad y que parte de los recursos salieron de la venta de vehículos viejos: en el municipio aumentan las justificaciones ante la crítica pública por haber gastado en total USD 530 000 en los carros para concejales y para el alcalde.
Según el administrador General del Municipio, Christian Cruz, un informe de octubre último indicaba que debían renovar 26 carros. Solo se compraron 23 y fueron puestos a consideración de los ediles.
"Fue dentro de un análisis poner en consideración de los señores concejales la renovación de los vehículos. ¿Por qué? Porque en el último año hemos tenido eventos con muchos de nuestros vehículos", aseguró.
Lea también: Quito: Néstor Marroquín insiste en la revocatoria del mandato del alcalde Pabel Muñoz
Los concejales no están de acuerdo con esa versión, porque la administración entregó los vehículos directamente a sus choferes.
"Fui consultado por el conductor del despacho si podía ir a retirar un vehículo nuevo en el Teatro Capitol. Yo no sabía que es lo que sucedía hasta que la prensa nos abordó", contó el edil Michael Aulestia.
Cruz, por su parte, sostiene que, hasta el momento, solo cinco de 21 concejales entregaron escritos pidiendo que no se renueve su vehículo. Tres de ellos justificaron que tienen unidades del 2022 en óptimas condiciones. Otro, que rechazó cambiar su unidad, y está el caso de una unidad del 2014 que era necesario cambiar porque su mantenimiento semestral suma USD 6 000.
¿A dónde irán los vehículos que no fueron aceptados por los concejales?
Los carros que no aceptaron los concejales irán a otras dependencias municipales; no se sabe cuáles. La intención de la administración es que a esas entidades pasen los dos vehículos que usaba el alcalde, pero que pertenecían a otras entidades que los entregaron a la alcaldía en comodato. Hoy, Pabel Muñoz tiene una Trail Blaizer, con elementos de seguridad.
Revise: Quito: incendios forestales en Nayón, El Panecillo y la Cima de la Libertad fueron controlados
La compra de los 23 carros fue pagada, en parte, según el administrador general, con la venta de un lote de carros viejos que fueron rematados en USD 124 000 en diciembre pasado.
Recomendadas