27 jun 2024 , 14:45

Metro de Quito: los concejales apoyan mediación para contar con el servicio de mantenimiento

Este acuerdo representa un ahorro -según el Municipio- pues el Metro logró que la empresa CAF acoja por ocho meses los costos ofertados en el 2014, lo cual implica una reducción significativa de lo que costaría ese servicio con las condiciones económicas actuales

El Concejo Metropolitano aprobó, el pasado lunes 24 de junio, el acta de mediación para contar con el servicio de mantenimiento para los trenes del Metro de Quito por ocho meses, a cargo de la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), fabricante de las máquinas.

En el Municipio se informó que este acuerdo representa un ahorro, pues el Metro de Quito logró que la empresa CAF acoja por ocho meses los costos ofertados en el 2014, lo cual implica una reducción significativa de lo que costaría ese servicio con las condiciones económicas actuales.

El concejal Bernardo Abad apoya la mediación con la firma CAF, para que lo más pronto posible y de forma eficiente, los trenes tengan su mantenimiento. “Que mejor que la compañía fabricante del material rodante sea la que realice el mantenimiento, en el menor tiempo posible y a un precio razonable (...) Sin duda, hay algo que está sobre las ideologías, los partidos y los movimientos políticos que es la ciudad; porque Quito es primero, los quiteños son primero”.

María Fernanda Racines, vicealcaldesa de Quito, enfatizó en que es una ganancia para la ciudadanía. porque no se va a suspender el servicio. “Logramos obtener que el valor que había ofertado la empresa constructora en 2014 se mantenga, solo ajustándose a la inflación que es un rubro pequeño”, acotó.

Recalcó que se procederá a la contratación de un mantenimiento a largo plazo mediante un concurso público, internacional y transparente. Se tiene previsto que este nuevo contrato tenga una duración de cinco años.

Le puede interesar: El Metro de Quito batió récord de viajes diarios el viernes 21 de junio

El concejal Adrián Ibarra dijo que el principal beneficio de la mediación es el mantenimiento a la flota de trenes, bajo condiciones económicas favorables. “Debió estar contratado en administraciones anteriores, desde 2014, cuando los trenes fueron adquiridos. Ahora tenemos dos cotizaciones: una actual que asciende a los USD 35 millones, frente a otra de 2014 por USD 14 millones”.

Ibarra recordó que se conmina a la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito para que continúe con las negociaciones y se logre un contrato de mantenimiento para el mediano y largo plazo, a un precio que permita precautelar los recursos de la ciudad. Insistió en que el Metro recibe los mantenimientos preventivos que permiten la operación diaria de los trenes y que garantizan la movilización de miles de personas.

Le puede interesar: El Concejo Metropolitano aprueba un acta de mediación para el mantenimiento de trenes del Metro

Noticias
Recomendadas