Te explicamos cuáles son las alternativas, con distintos plazos, que tiene la vicepresidenta suspendida.
Verónica Abad cumple cinco días suspendida de su cargo de vicepresidenta. La sanción emitida por una secretaria del Ministerio de Trabajo podría revertirse mediante tres vías:
Acción de protección
Es el camino que puede tomar menos tiempo es la acción de protección, porque la Constitución exige que se resuelva de forma rápida y eficaz. La audiencia se debe fijar en 24 horas, aunque en la práctica suele tomar unos días más.
Lea además: La sanción a Verónica Abad es contraria a la Constitución
Los abogados de Abad la presentaron el pasado lunes, ayer llegó a manos de la jueza de Quito Nubia Vera, a las 2 de la tarde, y se espera que en las próximas horas se emita la convocatoria con la fecha de audiencia.
La vicepresidenta solicitó que hasta que se resuelva la acción, se dicte medidas cautelares para revertir su suspensión. La decisión de la jueza es de inmediato y obligatorio cumplimiento.
Corte Constitucional
La Asamblea discute acudir a la Corte Constitucional para que revierta la suspensión de la vicepresidenta. Viviana Veloz, titular del legislativo, explicó la acción que prevén presentar.
"Un dictamen interpretativo sobre las competencias de la ministra de Trabajo sobre esta inhabilitación", expresó Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea
Interpretar normas secundarias
Pero la constitucionalista Ximena Ron sostiene que es un camino erróneo porque la Corte no puede interpretar normas secundarias.
Lea también: Políticos cuestionan a Noboa y al Tribunal Contencioso Electoral por fallos sobre Abad y Topic
"Como se piensa plantear esa acción interpretativa yo no le veo mucho futuro, la verdad, es el órgano de interpretación de la Constitución y las funciones del Ministerio no se encuentran en la norma constitucional", explica Ximena Ron, constitucionalista
Ron estima, que alguien pueda presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto presidencial que nombró a Sariha Moya como vicepresidenta encargada.
Si se da, la Corte primero deberá decidir si la admite a trámite y no tiene plazos fijos para resolverla. El pleno deberá reunirse para decidir si por su relevancia le da prioridad.
Lea más: Sariha Moya es la vicepresidenta encargada, mientras Verónica Abad tampoco es embajadora en Israel.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Verónica Abad presentó una petición de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington. El organismo tiene alta carga de causas y su resolución puede tardar hasta años.
Aunque hay casos en los que se ha resuelto en poco tiempo. Un ejemplo son las medidas cautelares solicitadas en enero de 2014 por Fernando Villavicencio, Cléver Jiménez y Carlos Figueroa, sentenciados a 18 meses por una demanda por injurias impulsada por el expresidente Rafael Correa.
Entonces la Comisión determinó que es un caso grave, urgente y que puede violar sus derechos de forma irreparable, emitió las medidas en 53 días disponiendo a Ecuador que deje sin efecto la condena.
Recomendadas