La vicepresidenta Verónica Abad denunció a juez Guillermo Ortega del TCE por prevaricato
Afirma que no existe una sola prueba de que sus declaraciones configuren violencia política de género en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld
Seguir leyendo
- El juez Guillermo Ortega (centro) durante una audiencia el 18 de marzo de 2025. ( )
La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, se pronunció en X, este martes 25 de enero de 2025, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificara la suspensión de sus derechos políticos tras la audencia que se realizó la mañana de ayer.
Anunció que al juez Guillermo Ortega lo denunció por prevaricato ante la Fiscalía General. Se trata de quien le dio la razón a la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y le impuso a la vicepresidenta la suspensión de los derechos políticos por dos años, una multa económica de 30 salarios básicos (USD 14.100) y dar disculpas públicas a la canciller.
En su post, Abad indica que "en mi destierro a Israel denuncié las irregularidades del proceso de ésta denuncia de la Canciller Somerfeld; al mismo tiempo que me montaban un sumario administrativo con mentiras del MDT (Ministerio del Trabajo) comprobadas por la juez (Nubia) Vera".
Le puede interesar: Debate presidencial 2025: Falta de propuestas concretas en el eje de seguridad
#LoMásLeído | 📌 Verónica Abad quedará inhabilitada de ejercer su cargo, según juristas, en cuanto quede ejecutoriada la sentencia del TCE que suspendió sus derechos de participación durante dos años. ▶️ https://t.co/H4DjsyYhrj pic.twitter.com/HJNpAJHFd2
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) March 25, 2025
También aclaró los siguientes puntos:
Por su parte, el TCE ya publicó la sentencia de manera escrita. Esto permite que la Vicepresidenta tenga hasta tres días para presentar un recurso de aclaración o ampliación, el cual no modifica el fallo.
Le puede interesar: Daniel Noboa: "estoy convencido de que seremos mayoría en la Asamblea Nacional"
Recomendadas