El sumario administrativo, que deja a la vicepresidenta de la República fuera del cargo durante cinco meses, está rodeado de vicios legales y Ecuador también se expone a sanciones internacionales por violar sentencias de la Corte Interamericana
En un hecho sin precedentes en la historia de Ecuador, la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, elegida por voto popular, fue suspendida por una secretaria del Ministerio de Trabajo.
La decisión incurre en una serie de irregularidades, masivamente denunciadas. Entre ellas, que se inventa una sanción que no consta en la constitución. La vicepresidencia no es un cargo otorgado por el ejecutivo, Abad lo ganó en las urnas y solo la asamblea nacional puede enjuiciarla o destituirla.
La función esencial de la segunda mandataria es reemplazar al presidente, pero el Gobierno está aplicando un norma laboral al encargo que le dio como embajadora en Israel.
La decisión pone a un sumario administrativo sobre la norma suprema. La Constitución establece claramente que la ausencia temporal de la vicepresidenta de la República sólo aplica en caso de enfermedad, fuerza mayor hasta por tres meses o licencia concedida por la Asamblea Nacional.
Le puede interesar: Las Fuerzas Armadas gestionan el retiro de seguridad a la exvicepresidenta Verónica Abad
#EnVivo 🔴 | El sumario administrativo que deja a la vicepresidenta de la República fuera del cargo durante cinco meses, está rodeado de vicios legales y constitucionales.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) November 11, 2024
Mira #Televistazo 👉 https://t.co/ZQflzmwrgt pic.twitter.com/UZHmJzF2Pn
La sanción a Verónica Abad, contempla su cese como vicepresidenta durante 150 días sin sueldo. un antecedente que, si se deja pasar, avalaría que una funcionaria ministerial pueda suspender a un presidente de la república, que tiene las mismas protecciones constitucionales que la segunda mandataria.
La suspensión de Abad también se va en contra de sentencias internacionales que son de obligatorio cumplimiento para Ecuador y exponen al Estado a una condena y al pago de reparaciones en el futuro. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Petro versus Colombia, estableció que ningún órgano administrativo puede sacar del cargo a una autoridad elegida democráticamente.
Este camino que encontró el Gobierno de Daniel Noboa para evitar que Abad lo reemplace durante la campaña electoral, tuvo una segunda parte, igualmente cuestionada: asumir que la sanción laboral a la vicepresidenta sí configura su ausencia temporal y, por tanto, él puede designar a su reemplazo eligiendo un ministro de su gabinete.
Noboa nombró a su secretaria de planificación, Sahira Moya, como vicepresidenta de la república encargada. Si la sanción administrativa no se deroga, y se cumple tal como fue expedida por el Ministerio de Trabajo, Verónica Abad volverá a su cargo el 8 de abril, luego de las eleciones.
Le puede interesar: Abad denuncia que Noboa estaría preparando un golpe de Estado para asegurar reelección
Recomendadas