11 jun 2024 , 19:39

Las cartas que tiene Daniel Noboa para evitar que Verónica Abad lo reemplace

Que la vicepresidenta de la República sea procesada por presunta concusión favorece al jefe de Estado.

Que la Fiscalía General del Estado (FGE) procese a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, por un supuesto delito de concusión favorece al presidente Daniel Noboa.

De hecho, ese es uno de los escenarios que ha contemplado el equipo jurídico del mandatario para evitar que la segunda mandataria asuma la Presidencia cuando él tome licencia y se dedique a la campaña política previo a las elecciones presidenciales de febrero de 2025.

Lea también: Daniella Camacho, la jueza que debe pedir autorización a la Asamblea para procesar a Verónica Abad

Aunque Noboa aún no ha oficializado que buscará un nuevo periodo como jefe de Estado, está trabajando para ello.

Con Abad procesada penalmente, el gobernante podría, por ejemplo, quitarle sus funciones. Eso provocaría que la vicepresidenta deje de ser embajadora de Ecuador en Israel, abandone Tel Aviv y vuelva al país. De existir para entonces una orden de prisión preventiva en su contra, sería detenida.

Ahora, si Abad va a la cárcel o si decide no regresar a Ecuador, incurriría en una ausencia temporal del cargo y un ministro designado por Noboa tendría que asumir su rol.

Tres meses después, la ausencia temporal se convertiría en definitiva.

En ese escenario, el Ejecutivo tendrá que enviar una terna a la Asamblea Nacional para escoger un nuevo vicepresidente.

Algo similar ocurrió a finales de 2017 cuando Jorge Glas fue detenido por el caso Odebrecht. Su entonces compañero de fórmula, Lenín Moreno, le retiró sus funciones y, en enero de 2018, la Asamblea Nacional escogió a María Alejandra Vicuña como vicepresidenta. Ella fue elegida de una terna enviada por Moreno.

Revise además: ¿Qué es el delito de concusión, por el que Fiscalía quiere procesar a Verónica Abad?

Finalmente, otro escenario que ocurriría con Abad es la destitución y censura luego de un juicio político en el Parlamento. La Constitución otorga esa facultad al Legislativo.

El artículo 129 señala que: "La Asamblea Nacional podrá proceder al enjuiciamiento político de la presidenta o presidente, o de la vicepresidenta o vicepresidente de la República, a solicitud de al menos una tercera parte de sus miembros en los siguientes casos: por delitos contra la seguridad del Estado o por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito".

Para iniciar el trámite de juicio político contra Verónica Abad se requeriría el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional. La solicitud debe contar con más de 45 firmas de respaldo.

De ser favorable, se tramitaría en la Comisión de Fiscalización de la Legislatura y. como es un caso excepcional, no se quedará a la cola de los demás juicios. Se le dará prioridad.

Noticias
Recomendadas