El reclamo de prohibir el uso de celulares en las elecciones fue archivado en el Contencioso Electoral
La decisión fue adoptada este miércoles 26 de marzo de 2025 por JoaquínViteri Llanga, juez del Tribunal Contencioso Electoral.
Seguir leyendo
- La fachada exterior del edificio del Tribunal Contencioso Electoral, en Quito. ( )
En el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se archivó el recurso presentado por el ciudadano Manuel Ángel Vite Mariscal, quien buscaba que no se acepte la prohibición de no utilizar teléfonos celulares durante la segunda vuelta de las elecciones del próximo 13 de abril. La resolución de la causa número OS-2025-TCE corresponde al 26 de marzo de 2025.La resolución fue tomada por JoaquínViteri Llanga, juez del Tribunal Contencioso Electoral. Vite se oponía a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de prohibir el uso de los teléfonos móviles durante los comicios.
La medida fue adoptada el pasado 13 de marzo: “PROHIBIR el uso de dispositivos móviles, eléctricos o electrónicos a los electores durante el acto del sufragio en las Juntas Receptoras del Voto; y, a partir de las 17:00 horas y durante toda la jornada de escrutinio a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), excepto a uno de sus integrantes para que pueda realizar las operaciones matemáticas necesarias para el llenado de las actas de escrutinio”.
El objetivo es evitar coerciones provenientes no solo desde el ámbito delincuencial, sino también desde el laboral o cualquier otro tipo de relación de poder que se pueda ejercer sobre otras personas, garantizando así un voto libre y secreto.
Le puede interesar: La elaboración del protocolo para prohibir el celular durante el sufragio, en pausa hasta que el TCE resuelva
Recomendadas