¿La Serenata Quiteña marca una ruptura entre Pabel Muñoz y Daniel Noboa?
El Municipio anunció que se canceló ese tradicional evento, pero el Gobierno publicó un comunicado para informar que las fiestas capitalinas se celebrarán con la tradicional serenata y sin cortes de energía eléctrica
La Serenata Quiteña es uno de los eventos más importantes de las Fiestas de Quito. Su historia se remonta a los años 60 cuando cuando el popular dúo musical Benítez y Valencia cantó albazos y pasacalles en la Plaza Grande, desde el atrio de La Catedral, ante la mirada de miles de espectadores.
Tradicionalmente, los invitados han sido el alcalde del Distrito Metropolitano y el presidente de la República u otras autoridades. El año pasado, el alcalde Pabel Muñoz y su esposa, Maybrit Rasmunsen, ingresaron al Palacio de Carondelet para invitar al presidente Daniel Noboa y su mujer, Lavinia Valbonesi, así como a otros funcionarios del Gobierno, quienes participaron de esta tradicional festividad junto a la gente.
Sin embargo, ese panorama cambió para este 2024 cuando la Alcaldía anunció que no habría la Serenata Quiteña y se enfocaría únicamente en realizar ferias productivas con el objetivo de apoyar a los emprendedores y que se extenderán hasta el 21 de diciembre para reactivar la economía. Luego, el Gobierno Nacional emitió un comunicado, el pasado 23 de noviembre, en el que enfatizó que el próximo 6 de diciembre no habrá cortes de luz en la capital.
Con esta, medida Noboa busca promover el turismo local y dinamizar la economía, permitiendo el desarrollo de las actividades culturales por los 490 años de fundación de San Francisco de Quito.
Le puede interesar: En el órgano tubular de la Iglesia de San Francisco se compuso el Himno de Quito
A la ciudadanía: pic.twitter.com/x1JBueeuN5
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) November 23, 2024
Ante eso, "el Gobierno llevará a cabo la tradicional serenata en homenaje a la cultura e identidad de Quito". El comunicado concluye en que la administración de Daniel Noboa reafirma su compromiso de proteger a Quito, mantenerla segura y evitar que la ciudad sea afectada por el desorden o el vandalismo.
Esto ocurre, además, en medio de las quejas recurrentes del Municipio porque la deuda del Gobierno Nacional es de USD 91 millones. “Esto equivale a que en la ciudad tengamos 327 Centros de Desarrollo Infantil en un año”, dijo Muñoz el pasado 15 de octubre.
El alcalde enfatizó que “otra mala noticia" es que esta deuda se ha pagado en una fórmula en la que una parte es en efectivo y otra en bonos, esto penaliza la liquidez, lo que nos obliga a que contratemos obras con estos bonos, y con esto es posible que los pequeños proveedores no se postulen para los proyectos, porque no los pueden hacer efectivos y esto reconcentra la obra pública”.
En las fiestas del año pasado, Noboa agradeció a Quito por su respaldo para llegar a la Presidencia. "Estará siempre en mi corazón y siempre tendrá mi respeto y apoyo", agregó. Y agradeció el trabajo de su equipo, así como el de la Alcaldía de la capital, que confluirán en una mejoría para el país.
Todos bailaron al son de orquestas, bandas y solistas. Se presentaron Gerardo Morán, Margarita Laso, Normita Navarro, Karina Santiana, Paola Aranda, Aura Patricia, El Primer Trío del Ecuador y la Orquesta Sinamune. En este 2024, ya no será igual...
Le puede interesar: Del Tranvía al Metro: ¿cómo han evolucionado los sistemas de transporte en Quito?
Recomendadas