10 sep 2024 , 09:52

Hay polémica en la Asamblea luego de que no calificara al juicio político contra la fiscal Diana Salazar

Construye, PSC y ADN confirmaron que no respaldan la interpelación contra la funcionaria. Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana, dijo que hay un conflicto de intereses de asambleístas como César Umajinga a quien se le archivaron procesos a cambio de su voto.

   

En la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional no se calificó al juicio político contra la fiscal Diana Salazar Méndez y eso llevó a una serie de reacciones de bancadas legislativas y demás personajes relacionados con la política del país.

Esto se dio en medio de una accidentada reunión que se realizó la noche del lunes 9 de septiembre en la cual incluso hubo hasta gritos. Por ello, el movimiento Construye rechazó ese espectáculo y publicó un comunicado en su cuenta de X (antes Twitter) pese a que no tiene representantes en Fiscalización.

"Estamos de acuerdo con la no calificación del juicio político a la fiscal Diana Salazar, así lo sostuvimos siempre. La agenda de impunidad del correísmo debía ser enfrentada", enfatizó en su documento. Además, rechazó la intromisión del Gobierno Nacional, mediante la acción de protección presentada contra la autonomía del Legislativo. "El siguiente juicio político deberá ser el de la ministra Mónica Palencia Núñez".

En lo último hizo referencia al fallo de Edgar Romero, juez de la Unidad Judicial de Quitumbe, el cual ordena que se reactiven de manera inmediata los juicios políticos contra tres exministros del expresidente Guillermo Lasso Mendoza y suspenda el que estaba en trámite, el de la ministra del Interior, Mónica Palencia. La polémica se dio porque Pamela Aguirre Zambonino, presidenta de la Comisión de Fiscalización, no cumplió y como la comisión es un cuerpo colegiado, el juez pidió que todos sus miembros se pronuncien.

Le puede interesar: Caso Plaga: archivos dejan ver la hoja de ruta del correísmo para impulsar la destitución de la Fiscal Diana Salazar

De otro lado, en su cuenta de X, la jefa de la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno Arteaga, escribió: "Aunque intentaron incidentar, los mismos de siempre, logramos archivar los juicios políticos contra la fiscal Diana Salazar. Quienes luchan contra las mafias tendrán todo nuestro apoyo".

También celebró que se acatara la sentencia que ordena la reactivación de los juicios políticos contra los exfuncionarios de Lasso. Se trata del exministro de Economía, Pablo Arrosemena Marriott, el exsecretario de la Administración Pública, Sebastián Corral Bustamante y la exsecretaria de Educación Superior, Andrea Montalvo Chedraui. "Estaban acostumbrados a manejar las leyes a su antojo. Ayer quedó claro que esas prácticas ya no tienen cabida".

De la misma forma, la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) publicó otro comunicado en la misma red social. Recordó que, el pasado 4 de septiembre, el Pleno de la Asamblea ya se pronunció sobre la acción de protección presenta por la legisladora oficialista Inés Alarcón Bueno. Pese a ello, la mayoría de Fiscalización, a la cual pertence su asambleísta Lenín RogelVillacís, votó en contra de la resolución y se desconoció la decisión del Parlamento.

Le puede interesar: La Comisión de Fiscalización no da paso al juicio político contra Diana Salazar

Para el PSC, la resolución de Fiscalización atenta contra la Constitución de la República, el Pleno y su postura como partido. Por lo tanto, Rogel fue separado de la bancada por respaldar una sentencia espuria (ilegítima).

Rogel agradeció hoy al PSC y reconoció su trayectoria como partido político. "Creo que su comunicado estuvo acelerado. No comparto su decisión, pero la respeto". Espera que en las próximas le llegue una notficación sobre su salida de la tienda política.

Asimismo, el PSC se ratifica en la postura de no calificar el juicio político contra la fiscal Salazar Méndez.

Le puede interesar: Analistas y expertos ven interés electoral de Noboa en la gratuidad de las planillas de luz

Aguirre enfatizó que se cumplieron a cabalidad todos los requisitos de forma para calificar el juicio político a la fiscal. Pese a ello, decidieron votar en contra. "Hemos denunciado al país el conflicto de intereses de asambleístas como César Umajinga Guamán, a quien se le archivó procesos a cambio de su voto".

Esta mañana, en la Legislatura, Umajinga dijo que está con la conciencia tranquila. Negó rotundamente que haya chateado con la fiscal Salazar durante la sesión de Fiscalización de ayer. "Para nosotros, está concluido, terminado el juicio político contra la fiscal general del Estado. No hay otra tratativa o posibilidad, o de que puedan buscar estrategia política".

Noticias
Recomendadas