¿Cuál es el peso de José Conceiçao Santos, exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, en la lucha anticorrupción?
El brasileño firmó un acuerdo de no procesamiento con el gobierno estadounidense, a cambio de entregar pruebas y cooperar con la justicia.
El nombre de José Conceiçao Santos está ligado al de la empresa que representó en Ecuador, Odebrecht. Estuvo a cargo de la constructora aquí en el país desde el 2010 hasta el 2016 y en ese lapso, según su propia confesión, pagó más de USD 50 millones en sobornos.
Lea: 31 casos de la Fiscalía salpican a grupos políticos: desde el correísmo y el PSC hasta el lassismo
A José Conceiçao Santos también se lo conoce con otro nombre, en el juicio se lo llama el delator, porque desde el principio aceptó colaborar con la justicia, entregar las pruebas con las que contaba y delatar a los funcionarios públicos que exigieron coimas y aceptaron sobornos.
En ese entonces aseguró que fue contactado por Ricardo Rivera, tío de quien era vicepresidente, es decir Jorge Glas, y que acordaron cobrar coimas a las empresas que quisieran obtener proyectos en sectores estratégicos.
Dijo que esas coimas se habían pagado en efectivo a varios personajes, entre ellos al tío del vicepresidente y a la asesora del presidente Rafael Correa.
Mencionó que también le solicitaron y que entregó aportes para las campañas de Alianza Pais, y hasta señaló montos, asegurando que en el 2013, la constructora entregó USD 2.6 millones y para el 2014, en las seccionales, USD 2.5 millones.
Pero lo importante no es lo que ha dicho, sino lo que ha entregado a la justicia. Fotografías, documentos, números de cuentas bancarias, mensajes de texto, grabaciones.
En el caso de Carlos Pólit, por ejemplo, entregó grabaciones en las que se escucha al excontralor hablar de las coimas, de que prefiere recibir el dinero en efectivo y de que podría entregar informes favorables a cambio de pagos.
Las operaciones irregulares de Odebrecht no solo tuvieron lugar en Ecuador, las investigaciones abarcan a por lo menos ocho países e involucran a funcionarios y jefes de Estado y es considerado el mayor caso de corrupción en América Latina.
Le puede interesar: Jorge Glas detenido en la Roca, ¿cuál es su pasado judicial?
Recomendadas