La Contraloría General inició examen especial sobre declaración juramentada de Andrés Guschmer, ministro del Deporte
El examen a la declaración juramentada de Andrés Guschmer, que él mismo solicitó, le permitirá al organismo de control determinar si puede o no ser ministro del Deporte, en su condición de accionista de un canal de televisión.
La Contraloría General del Estado, en una verificación preliminar, encontró motivos suficientes para iniciar un examen especial al cumplimiento de requisitos de Andrés Guschmer para ocupar el cargo de ministro del Deporte.
El periodista deportivo y empresario ha sido cuestionado por tener acciones en Cratel C.A. y Teleamazonas Guayaquil S.A., ambas empresas que mantienen contratos con la Agencia de Regulación de las Telecomunicaciones por las frecuencias de televisión.
"Las acciones forman parte de una paquete accionario de empleados, esto no fue un tema en donde hayamos sido interesados a ir a comprar un paquete accionario", comentó Guschmer en una entrevista pasada en Contacto Directo.
Le puede interesar: Ministro Guschmer: "El caso de Cumbayá FC no es sencillo, llevará tiempo, es un tema técnico-jurídico y por ahora está dentro de los plazos"
El examen a la declaración juramentada de Andrés Guschmer, que él mismo solicitó, le permitirá al organismo de control determinar si puede o no ser ministro, algo que depende exclusivamente de si es o no accionista del canal de televisión.
La Constitución prohíbe cumplir esas funciones públicas a quienes son propietarios o miembros del directorio de personas jurídicas privadas, que tengan contratos con el Estado.
Lea también: La Contraloría apelará la sentencia que posibilita al legislador Patricio Chávez volver a su curul en la Asamblea
"Será Contraloría la que tendrá que determinar si esto es un impedimento; si es que ser accionista es ser propietario, porque la ley habla de propietarios y accionistas, de dueños y acciones, y bueno, espero la respuesta de Contraloría", comentó previamente.
Con Sebastián Corral, quien fue secretario de la Administración Pública en el gobierno de Guillermo Lasso, pasó lo mismo.
En febrero de este año, la Contraloría ya para entonces liderada por Mauricio Torres determinó que su nombramiento fue ilegal, que no debió ser designado ni posesionado por ser accionista de las dos mismas compañías. Lo multó con USD 9 200 y le suspendió los derechos de participación.
En #ContactoDirecto 🎙, el contralor Mauricio Torres dijo que 38 funcionarios de esa institución están con procesos disciplinarios y cinco en ejecución ➡ https://t.co/1BEM6sAEbr pic.twitter.com/vNs2EESpxs
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) May 23, 2024
Recomendadas