16 may 2024 , 10:40

Andrés Guschmer espera pronunciamiento de la Contraloría sobre sus acciones en un medio de comunicación

El funcionario señala que su participación en la empresa es mínima.

   

El ministro del Deporte, Andrés Guschmer, continúa siendo accionista del canal Teleamazonas, pero espera que la Contraloría General del Estado (CGE) determine si esa situación le impide o no ser titular de esa Cartera de Estado.

En un entrevista en Contacto Directo, el funcionario dijo que su participación en la empresa es mínima y que "las acciones forman parte de un paquete accionario de empleados". Añadió que nunca ocultó esa información.

Lea también: Las dos denuncias que sacuden al ministro del Deporte, Andrés Guschmer

Según consta en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, Guschmer tiene acciones en Teleamazonas Guayaquil S. A. y en Cratel S. A. Este último es el nombre jurídico del mismo medio de comunicación, pero en Quito. El capital de Guschmer en ambas instituciones no supera los 68 000 dólares.

El artículo 152 de la Constitución prohíbe que "las personas naturales, propietarias, miembros del directorio, representantes o apoderadas de personas jurídicas privadas, nacionales o extranjeras" ejerzan el cargo de ministro mientras mantengan un contrato con el Estado "para la ejecución de obras públicas, prestación de servicios públicos o explotación de recursos naturales, mediante concesión, asociación o cualquier otra modalidad contractual".

En los casos de Teleamazonas S. A. y Cratel S. A., ambas tienen contratos con el Estado por la concesión de frecuencias, no obstante, en Ecuador la comunicación no es considerada como un servicio público.

Por otra parte, existe el antecedente de Sebastián Corral, el exsecretario de la Administración Pública durante el Gobierno de Guillermo Lasso, a quien la CGE también investigo pues, tal como Guschmer, es accionista de Teleamazonas.

El organismo resolvió que la participación de Corral en la televisora impedía que ocupe ese cargo. La CGE lo multó con 9 200 dólares y determinó que está inhabilitado para ejercer cargos públicos durante dos años. Finalmente, la CGE emitió un Informe de Responsabilidad Penal (IRP) contra Corral.

Revise la entrevista completa:

Noticias
Recomendadas