25 jun 2024 , 10:56

¿En qué se diferencian las revocatorias de visa de Alondra Santiago y Manuela Picq?

El caso de la revocatoria de visa a Alondra Santiago recordó el caso de Manuela Picq, la comunicadora francobrasileña que fue expulsada en 2015.

La periodista cubana Alondra Santiago notificó en redes sociales que su visa de residencia permanente fue revocada mediante una resolución firmada por Alejandro Dávalos, viceministro de Movilidad Humana.

Según la captura adjuntada por la comunicadora, el Gobierno tomó esa decisión con cuatro fundamentos:

  • Artículo 67 de la Ley de Movilidad Humana: El Estado ecuatoriano, a través de la autoridad de movilidad humana, tiene la potestad para conceder o negar una visa a una persona extranjera
  • Artículo 68 de la Ley de Movilidad Humana: La cancelación de la visa de oficio se produce cuando la persona que reincida en la práctica de actos de naturaleza distinta a la categoría migratoria otorgada.
  • Artículo 116 del Reglamento de Movilidad Humana: cuando la persona extranjera ha cometido actos que atenten contra la seguridad del Estado, debidamente determinados por las entidades estatales competentes mediante informe o sentencia debidamente motivados.
  • Solicitud del Ministerio del Interior que determina que Alondra Santiago ha cometido contra la seguridad pública y estructura del Estado.
  • Este caso ha recordado a lo sucedido con Manuela Picq, comunicadora y académica francobrasileña, en 2015, cuando su visa fue revocada por el gobierno de Rafael Correa al participar de una movilización social con su pareja Yaku Pérez.

    Tal suceso ocurrió en 15 de agosto de 2015. Su permiso de residencia, concedido por la modalidad de intercambio cultural, fue anulada en esa semana tras ser detenida. La Cancillería de entonces, liderada por Ricardo Patiño, explicó que Picq incumplió con su visa al participar de actividades políticas.

    Le puede interesar: ¿Qué significa la revocatoria de visa de residencia en Ecuador?

    "La señora tenía una visa de intercambio cultural, la señora no estaba haciendo ningún intercambio cultural en las calles de Quito, a menos que pensemos que esa violencia que se estaba ejerciendo era intercambio cultural", dijo Patiño en ese año a Ecuavisa.

    Picq y allegados interpusieron una acción de protección para revertir esa decisión, pero fue rechazada. Además, Pérez invocó el matrimonio ancestral que tuvo con ella con 2013, para solicitar una visa por amparo, sin embargo, no prosperó su intento. Por ello, Picq tuvo que abandonar Ecuador el 21 de agosto de 2015.

    Dos años y cinco meses después, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Lenín Moreno nuevamente le otorgó una visa a Picq, quien ahora ya tiene permiso de residencia permanente. "Ojalá nunca más se vulneren los derechos constitucionales y en particular la ciudadanía universal, dijo el exmandatario.

    Lea también: ​​​​​​¿Cuándo sí y cuándo no hay violencia política de género?

    El caso de Alondra Santiago se diferencia al de Picq porque la periodista cubana ya tenía una visa permanente mediante el amparo de su madre, naturalizada ecuatoriana, y su revocatoria no ocurrió por alguna detención, sino por una resolución del Ministerio del Interior, una entidad gubernamental.

    Alondra Santiago apuntó que apelará la revocatoria de su visa. "Ante el abuso y poder desmedido, será la justicia quien ponga freno a esta arbitrariedad", comentó en la red social X.

    Noticias
    Recomendadas