La bancada ADN pide a la Asamblea Nacional que debe acatar las sentencias judiciales
Lo hizo mediante un comunicado que publicó este jueves 22 de agosto de 2024. Cuestionó que se dio de baja a tres juicios políticos contra ministros del expresidente Guillermo Lasso y ahora se intenta desconocer una sentencia que obliga a la reactivación de dichos procesos.
La Asamblea Nacional informó hoy, jueves 22 de agosto de 2024, que no acatará la sentencia del juez constitucional sobre la acción de protección planteada por la asambleísta de la bancada oficialista Acuerdo Democrático Nacional (ADN), Inés Alarcón.
Rechazó enérgicamente la sentencia verbal emitida por el juez Edgar Javier Romero Salazar, de la Unidad de Quitumbe. "Constituye en una intromisión en nuestras facultades de fiscalización, contraviniendo la sentencia número 122-22-JC/23 de la Corte Constitucional y violando la independencia de las funciones del Estado".
También alertó sobre el uso indebido de la justicia constitucional para fines políticos. Tres horas después de ese comunicado, en la misma red social, ADN publicó un comunicado en el que insta a que se respeten las sentencias judiciales. "Hoy, las acciones de la Asamblea Nacional han demostrado lo que siempre supimos: la vieja política prefiere ver a nuestro país arder con tal de reinar sobre sus cenizas".
LEA: La Asamblea denuncia que hay interferencia del oficialismo en los procesos de fiscalización
🟣COMUNICADO🟣 pic.twitter.com/CE8qNjFO4J
— Bancada ADN (@BancadaADN) August 23, 2024
Indicó que primero se dio de baja a tres juicios políticos contra ministros del Gobierno de Guillermo Lasso Mendoza, quienes deben responder ante el país. Ahora, intentan desconocer una sentencia que obliga a la reactivación de dichos procesos, vulnerando los principios constitucionales y legales de colaboración con la Función Judicial.
Felicitó a Alarcón por su transparencia. Ella presentó una acción de protección con medida cautelar que vulnera las competencias definidas por la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Recomendadas