10 abr 2023 , 17:57

Juicio político a Lasso: con altas y bajas se analizaron las pruebas

El abogado del Primer Mandatario, Edgar Neira, objetó las pruebas solicitadas por tres asambleístas de la bancada UNES para la sustanciación del juicio político. Conozca cómo fueron las votaciones.

   

A las 18:43 de este lunes 10 de abril de 2023 finalizó la sesión de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional en donde se analizan las pruebas de oficio dentro del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso Mendoza.

Al inicio del encuentro, el presidente de esa Comisión, Fernando Villavicencio Valencia, lamentó y rechazó que los legisladores no se hicieran presentes en el Palacio Legislativo. Al constatar el quorum, se encontró con el salón semivacío y casi todos los asambleístas conectados en modalidad virtual. "Los legisladores no estamos convocados para hacer esfuerzos, sino para cumplir con el país", dijo.

Edgar Neira Orellana, abogado del Primer Mandatario, intervino y mencionó que se han planteado observaciones a los pedidos de prueba por economía procesal. Objetó las pruebas solicitadas por tres asambleístas de la bancada Unión por Esperanza (UNES) para la sustanciación del juicio político.

Lea más: Juicio político contra Guillermo Lasso es admitido por la Corte Constitucional

Sus argumentos se enfocaron en 36 requerimientos de información realizados por los legisladores de Unión por la Esperanza (UNES): Roberto Cuero (10), Gabriela Molina (14) y Pascasio Córdova (12).

Ellos se basaron en la gestión de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), desde el año 2021, cuando Guillermo Lasso comenzó su gestión al frente del Gobierno, hasta la actualidad. No obstante, Neira solicitó que se amplíe a los gobiernos anteriores, a partir de 2018.

Lea más: Este es el trámite en la Asamblea si la Corte Constitucional da paso al juicio político contra Lasso

Las votaciones en la Comisión

De otro lado, con 4 votos afirmativos, 3 en contra y 2 abstenciones, no se aprobó la moción presentada por el legislador Pablo Muentes, quien pidió rechazar las providencias de Villavicencio sobre el inicio del proceso. Una hacía referencia a pedir la singularización de la acusación en contra de Lasso y la otra que notificaba al Jefe de Estado con el inicio del proceso de juicio político.

Muentes fundamentó su moción diciendo que se pretende viciar este proceso desde un inicio, porque se hace referencia al Código Orgánico General de Procesos (COGEP).

De otro lado, el asambelísta Roberto Cuero mocionó aprobar la resolución para excluir determinadas pruebas de oficio, “ajenas a las causales del artículo 129 de la Constitución”. Esta propuesta fue aprobada con cinco votos afirmativos. Se registraron 4 en contra.

Lea más: El juicio político a Lasso se sustanciará en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea

Noticias
Recomendadas