08 abr 2023 , 18:00

Juicio político contra Lasso: Villavicencio pide a la Corte Constitucional que vigile el cumplimiento de su dictamen

El presidente de la Comisión de Fiscalización reitera que el juicio político contra Lasso solo indagará un presunto delito de peculado.

   

El legislador Fernando Villavicencio, quien es presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, solicitó a la Corte Constitucional (CC) que vigile el cumplimiento del dictamen de admisibilidad que permitió iniciar el trámite de juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, por presunto peculado.

En una carta dirigida a Alí Lozada, titular de la CC, Villavicencio pide que el organismo establezca con claridad al Parlamento "que este juicio político únicamente corresponde al delito antes identificado".

Critica además las actitudes de los asambleístas Viviana Veloz (UNES), Mireya Pazmiño (disidente de Pachakutik) y Pedro Zapata (PSC), impulsores del proceso, y de otros colegas de la mesa de Fiscalización, quienes se han quejado de las delimitaciones planteadas por Villavicencio. Éste ha enfatizado que la indagación se circunscribirá al supuesto delito de peculado.

Desde el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el máximo comité dentro del Parlamento, también se ha cuestionado la postura de Villavicencio. De hecho, el pasado viernes el CAL aprobó una resolución que exige al titular de Fiscalización abstenerse "de emplear normativa procesal ordinaria ajena y no prevista dentro de los procedimientos parlamentarios".

El jueves pasado, Fiscalización notificó al jefe de Estado del inicio del proceso de juicio político. Villavicencio, en su perfil de Twitter, mostró un documento en el que el presidente Lasso se dio por notificado y designó al abogado Édgar Neira Orellana para que lo defienda.

El mandatario y su defensa tienen hasta el domingo 16 de abril para presentar las pruebas de descargo, que serán incorporadas al proceso de elaboración de un informe de la Comisión de Fiscalización, en que deberá recomendar o no seguir con el juicio, que en caso de ser aprobado pasará al pleno de la Asamblea.

El objetivo de este procedimiento es destituir al mandatario. El trámite fue presentado a la CC porque Lasso supuestamente cometió concusión y peculado, pero la Corte solo dio paso al proceso por el segundo presunto delito.

Para censurar al jefe del Estado se requieren no menos de 92 votos, que equivalen a las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, compuesta por 137 legisladores.

El presidente Lasso, en un mensaje público emitido la semana pasada, se declaró "inocente" de las acusaciones que le imputa la oposición y aseguró que, para él, este juicio político "huele muy mal".

Noticias
Recomendadas