09 dic 2024 , 13:15

La Función de Transparencia entregó al Presidente el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción

Se proponen acciones de todas las entidades en busca de integridad y transparencia. El mandatario lo calificó como una hoja de ruta para el combate de este mal.

   

    El Presidente de la República Daniel Noboa recibió este lunes, de la Función de Transparencia, un Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

    El documento fue elaborado con cooperación alemana y en él participaron delegados de las funciones del Estado, junto a 220 representantes de la academia y el sector privado. Incluye el compromiso para ponerlo en práctica.

    Lea también: Daniel Noboa anuncia un incremento de casi el 50 % de las reservas internacionales en 2024

    El Plan establece acciones hasta 2028 e identifica a los responsables de cumplirlas, por ejemplo la creación de Unidades de Integridad Institucional en cada una de las entidades públicas.

    El ministerio de Trabajo deberá capacitar a los funcionarios, la Asamblea aprobar hasta 2026 una ley anticorrupción y el CNE deberá garantizar que los informes de campañas políticas se presenten de manera periódica y transparente, entre otras acciones.

    Quote

    "Modernizando las instituciones de control, mejorando los procesos de fiscalización y sobre todo promoviendo la participación ciudadana y el control social", mencionó Mauricio Torres, contralor

    Le puede interesar: ¿Cuánto subirá el salario básico de Ecuador en 2025? Una fórmula lo decidirá si no hay acuerdos

    ​​​​El Presidente de la República resaltó el plan y las acciones desde el Ejecutivo como dar a los ciudadanos las garantías para denunciar sin temor, incluir la ética en las mallas curriculares y la capacitación de los empleados públicos en los temas de integridad.

    Quote

    "Este plan no es un documento vacío de promesas, es un documento real que nos permitirá avanzar de manera contundente en contra de la corrupción", explico Daniel Noboa, Presidente de la República

    El plan pasa también por la meta de una simplificación de trámites en la función pública hasta el primer semestre de 2026. Hay otras responsabilidades para la UAFE, Sercop y otros ministerios.

    Noticias
    Recomendadas