10 ago 2023 , 07:19

El nuevo estado de excepción en todo el país no incluye toque de queda

La medida, además, echa abajo el estado de excepción que regía en Manabí, Los Ríos y Durán.

   

El nuevo estado de excepción decretado en todo el país por el jefe de Estado, Guillermo Lasso, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, no implica un toque de queda, además echa abajo el decreto anterior aplicado para Manabí, Los Ríos y Durán (Guayas).

Con la medida, que fue publicada este jueves 10 de agosto, el gobernante dispone la movilización de militares en todo el territorio nacional. Señala que las Fuerzas Amadas deben coordinar con la Policía Nacional los planes para tratar de contener la ola de violencia que azota el país.

Lea: El cuerpo de Fernando Villavicencio continúa en Medicina Legal

¿Qué incluye el nuevo estado de excepción?

El nuevo estado de excepción se extenderá por 60 días, es decir hasta octubre. Como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, el presidente basa su decisión en "la grave conmoción interna" que hay en Ecuador por "el incremento de la actividad criminal".

Básicamente, el documento permite a militares y policías disolver reuniones de personas; allanar domicilios donde se presuma que existan armas, droga o explosivos; ejecutar requisas y registrar la correspondencia y mensajes de los ciudadanos.

El decreto reitera que militares y policías pueden hacer uso legítimo de la fuerza.

Imagen del 24 de julio de un operativo ejecutado en Manta.
Imagen del 24 de julio de un operativo ejecutado en Manta. ( )

Adicionalmente, llama a alcaldías y prefecturas a apoyar la labor de la fuerza pública. Asimismo, en el documento se asegura que el Ministerio de Economía y Finanzas asignará "los recursos suficientes para atender la situación de excepción".

Revise también: Asesinato Fernando Villavicencio: la Fiscalía confirma seis detenidos

El decreto para las cárceles no se derogó

Tras la última matanza en la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil), que tuvo lugar entre el 22 y 23 de julio, el presidente de la República decretó un estado de excepción en todo el sistema penitenciario del país. Esta medida no se derogó con el último decreto.

Lo que sí se eliminó fue el decreto que restringía la movilización en Manabí, Los Ríos y Durán. Éste fue adoptado tras el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y una serie de hechos criminales en la provincia fluminense y el cantón ferroviario.

Noticias
Recomendadas