Elecciones Ecuador 2023: la CIDH otorga medidas cautelares a Christian Zurita y tres personas de su equipo
Con la decisión se solicita al Estado ecuatoriano garantías para el candidato y un informe sobre los hechos que motivaron las medidas cautelares.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al periodista y candidato a la presidencia del Ecuador, Christian Zurita. Así lo informó la tarde del 20 de agosto, poco después del cierre de los recintos electorales en el elecciones anticipadas 2023.
LEA: los candidatos presidenciales acudieron a sufragar en medio de un fuerte resguardo policial
Esta decisión también acoge a Andrea González Nader, candidata a la vicepresidencia, y a los miembros de su campaña política: Ramón Antonio López Cobeña y Carlos Eduardo Figueroa Figueroa. Esto tras considerar que se encuentran "en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Ecuador".
Con esta decisión, la CIDH solicita al Estado Ecuatoriano que:
"Adopte las medidas necesarias para que Christian Gustavo Zurita Ron pueda desarrollar sus actividades periodísticas y como parte del movimiento político que integra en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas u otros hechos de violencia".
Además piden que se informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos "que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y evitar su repetición".
Motivaciones para otorgar medidas cautelas
En un comunicado, el organismo informó que, entre otros aspectos, tomó en cuenta un ataque a la sede central de la campaña, la presencia de criminales en motocicletas frente a uno de los locales de campaña, robos selectivos y misteriosos, mensajes amenazantes, entre otros.
Le puede interesar: El CNE reconoce que su plataforma de voto telemático fue atacada desde siete países
El mismo Zurita denunció mensajes de "amenazas en firme de atentados" relacionados a la banda criminal "Los Choneros", y una amenaza de muerte que podría estar relacionada con el Cartel de Jalisco.
La CIDH consideró además los diversos factores ligados a las actividades periodísticas y denuncias realizadas en los temas de corrupción y crimen organizado en el país por parte de Christian Gustavo Zurita Ron, lo que lo posicionaría en un nivel de riesgo similar al de Fernando Villavicencio.
Recomendadas