Elecciones Ecuador 2023: la mayoría de candidatos por las listas nacionales de asambleístas son desconocidos
En las próximas elecciones de Ecuador 2023 también se escogerán a los futuros asambleístas.
Desde este 3 de agosto de 2023 se inicia la campaña de los asambleístas nacionales para las próximas elecciones de Ecuador 2023, una vez que quedó en firme los candidatos que participarán y por decisión del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Son 135 los aspirantes a esas curules, pero solo 15 llegarán al Parlamento. Los rostros empezarán a ser más visibles a partir de este jueves, que inicia oficialmente la campaña, sin embargo, en su mayoría no registran un pasado político, por lo que son desconocidos.
Son en total nueve organizaciones políticas las que participarán:
El puesto que ocupan los candidatos en las listas de asambleístas es determinante
El Código de la Democracia establece que para la asignación de escaños se utilizará el método de Webster.
Los electores solo pueden escoger una lista en la papeleta, eso significa que no pueden marcar por cada candidato y que cualquier raya por fuera del casillero se consideraría un voto anulado.
Lea más: El CNE adelanta campaña electoral de los candidatos a asambleístas nacionales
El orden en el que cada candidato aparece en la lista influirá en las posibilidades de ser electo. Es decir, mientras más arriba esté, es más probable que llegue a la Asamblea.
El total de votos conseguido por cada lista se divide de acuerdo al lugar que ocupe cada candidato para números impares. Es decir, los que encabezan para 1; los segundos para tres; los terceros para 5 y así sucesivamente. De ese resultado se escoge a los asambleístas que tengan mejores números.
Las organizaciones ponen en los primeros casilleros a quienes tienen mayor trayectoria o un mejor perfil político. Incluso, aparecen varios personajes que fueron parte de la última asamblea cesada.
Candidatos de Claro que se puede
La alianza 'Claro que se puede' integra al Partido Socialista Ecuatoriano, Democracia Sí y Unidad Popular. En las presidenciables van por Yaku Pérez y para asambleístas nacionales también participan juntos.
El candidato que encabeza la lista es Bruno Segovia, quien ya estuvo en la Asamblea anterior, como legislador por la provincia de Azuay. Fue la mano derecha de Pérez en el Legislativo y participó en la Comisión de Fiscalización, en la última etapa, como impulsador del juicio político al presidente Guillermo Lasso.
Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023 | ¿Cuáles son las fechas claves luego de la votación del 20 de agosto?
Le sigue Elsa Guerra, quien participó en las elecciones seccionales como candidata a la Prefectura de Pichincha. En esta contienda mostró su interés por ser candidata a la Presidencia.
El tercero es Francisco Vergara, ocupó cargos públicos en la Asamblea Constituyente (2007-2008) y Nacional (2009-2011), como Secretario General.
El plan de trabajo de esa lista tiene 16 páginas. Proponen reformas constitucionales y legales para "sistemas de pesos y contrapesos de las cinco funciones del Estado". También para la reestructuración de los órganos de control.
Por otro lado, proponen una reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior para modificar el acceso a las universidades; a la Ley de Seguridad Social, para la creación del Instituto de Estudios de la Seguridad Social.
En cuanto a creación, plantean expedir Ley Orgánica de Salud Mental y otra norma de Medicina Ancestral. También el Código Orgánico de la Soberanía Alimentaria y de Recursos Hídricos, entre otros.
Lea también: Elecciones Ecuador 2023: no todas las organizaciones políticas tienen capacidad de control del voto en las urnas
Partido Sociedad Patriótica
Lucio Gutiérrez lidera la lista de asambleístas del Partido Sociedad Patriótica. Fue presidente de 2003 a 2005 y salió del poder por la rebelión de los forajidos.
En 2021 intentó nuevamente llegar a Carondelet. Y en 2017 buscó una curul en la Asamblea. En ambas contiendas no tuvo éxito.
De los demás candidatos no hay registro.
El plan de trabajo de esa lista tiene siete páginas. Los asambleístas proponen reformas al Código Orgánico Integral Penal, para que los sentenciados por corrupción no salgan libres sin sentencia; y reformar al Código de la Democracia, para que ningún candidato con procesos judiciales por corrupción pueda participar.
Lea también: Estas son las reformas legales que plantean los candidatos presidenciales
Acción Democrática Nacional (ADN)
Valentina Centeno fue Subsecretaria de Desarrollo de la Actividad Física en el Ministerio de Deporte, durante el gobierno del presidente Guillermo Lasso. Es abogada y tiene especialidad en deportes.
El segundo en la lista es Arturo Moreno, primo del expresidente Lenín Moreno. En 2022 quiso respaldar el Sí en la Consulta Popular impulsada por el presidente Guillermo Lasso, con la organización Pueblo, Igualdad, Democracia (PID); sin embargo, el TCE no dio paso a esa campaña.
El plan de ADN no incluye específicamente las normas que crearán o las que reformarán. Las propuestas se plantean por ejes y como reformas generales para lograr sus objetivos.
También plantean promover un parlamento abierto, actualización de herramientas tecnológicas, capacitaciones a los servidores públicos, entre otros.
Le puede interesar: Los escándalos de los presidenciables en Ecuador: glosas, impuestos y violencia psicológica
Movimiento Revolución Ciudadana
Pierina Correa encabeza la lista de la Revolución Ciudadana. Estuvo en la Asamblea cesada y fue la más votada, por lo que asumió la presidencia temporal, mientras se definía la autoridad definitiva.
Fue parte de la Comisión de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes. Fue cuestionada por su postura antiaborto y por no concretar las reformas al Código de la Niñez.
El segundo en la lista es Eustaquio Toala, quien fue presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine). Durante el paro de junio de 2022 tuvo una cercanía con la Conaie y negoció con el Gobierno los acuerdos para terminar con las movilizaciones.
La agenda de la Revolución Ciudadana también incluye la fiscalización. "Fiscalizar no para ajustar cuentas, sino para evitar impunidad", se lee en el plan de trabajo.
Son 25 leyes y reformas que plantea la organización política, que van desde un nuevo Código de Trabajo hasta Ley para la Economía Circular.
Partido Social Cristiano (PSC)
Henry Kronfle es el primero de la lista del PSC. También integró la Asamblea anterior y su nombre fue discutido como posible Presidente del Parlamento, producto de un acuerdo entre su partido, la bancada oficialista y la Revolución Ciudadana, que luego se quebró.
Los siguientes son Lucía Jaramillo y Jorge Abedrabbo. La candidata fue actriz y es abogada. Mientras que el tercero de la lista ya fue asambleísta e incluso consiguió un puesto en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), cargo que solo disfrutó por tres días porque inmediatamente fueron cesados.
Lea también: Muerte cruzada en Ecuador: ¿qué hizo y qué dejó pendiente la Asamblea Nacional?
El primer punto del plan de trabajo del PSC es la disminución de impuestos, aunque tampoco se especifica que leyes se modificarían. Dentro de sus acciones no consta como eje la inseguridad. Tampoco especifican cómo planificarán la fiscalización.
Actuemos
Karina Subía encabeza la lista. Trabajó en la Alcaldía de Quito, durante la administración de Mauricio Rodas, principalmente en la regularización de barrios.
Como segundo en la lista está Guillermo Celi, presidente del movimiento Suma. Fue candidato a la Presidencia en 2013 y 2021. Llegó a la Asamblea Nacional en el periodo de 2017 a 2021.
Revise: Elecciones Ecuador 2023: ante la crisis hospitalaria en Ecuador, ¿qué proponen los presidenciables?
Turismo, agricultura, transporte, salud, educación, ambiente, participación ciudadana y seguridad integral son los ejes de trabajo que se plantea esta lista, en caso de llegar al Legislativo.
La mayoría de las propuestas se concretarían con reformas a las leyes. Tampoco se especifican cuáles.
Movimiento Amigo
Víctor Bravo es dirigente del Movimiento Amigo. Ocupó varios cargos públicos durante el gobierno de Rafael Correa, por ejemplo en la Secretaría de Comunicación.
De los demás candidatos no hay registro de pasado político.
Le puede interesar: 81 casos de violencia política ha detectado Participación Ciudadana
Siete puntos incluyen el plan de ese movimiento. Dos de esas propuestas son reformas a la Ley de la Función Legislativa (LOFL) para que cambie la votación para aprobación de leyes y resoluciones.
Los planteamientos también se presentan de manera general: "fomentar el empleo mediante las reformas necesarias al marco normativo vigente".
Movimiento Construye
La lista de Construye fue la última en superar las etapas de impugnación en el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), porque Patricio Carrillo, el primero en la lista, fue censurado en un juicio político en la Asamblea. Sus detractores aseguran que está imposibilitado de ejercer funciones, en caso de ganar.
Carrillo fue Comandante General de la Policía en el gobierno de Lenín Moreno y Ministro del Interior con Guillermo Lasso. Salió del gabinete en medio de la crisis por el asesinato de María Belén Bernal.
Adriana García es segunda en la lista. Ya fue candidata a la Asamblea por Manabí en 2021, en la misma lista en la que Villavicencio fue electo.
Lea también: Elecciones Ecuador 2023: los candidatos a la Presidencia critican la ola de violencia pero pocos plantean soluciones
En cuanto al trabajo legislativo, el primer punto es la seguridad ciudadana. Especifican las leyes a fortalecer o inventar. Por ejemplo, proponen una de Inteligencia para que se convierta en la herramienta contra el crimen organizado.
Sobre seguridad Económica, Construye buscará reformar el sistema de Contratación Pública para mayor eficacia en los procesos de adquisición de bienes.
Movimiento RETO
Eduardo Sánchez es el primero en la lista de RETO y también es el presidente de esa organización política. Tiene experiencia en el sector privado.
Los asambleístas del movimiento Reto se plantean unos ambiciosos objetivos. Su meta, según el plan, es erradicar la incidencia de pobreza extrema. Para ello, presentan solo dos actividades: reformas al proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad social y fiscalizarán a las autoridades.
Por otro lado, proponen la reducción del 10,4% al 7,6% la tasa de desempleo juvenil de 18 a 29 años hasta 2024. Dicen que para lograrlo presentarán proyectos para priorizar la mano de obra local y apoyo a emprendimientos juveniles.
Le puede interesar: ¿TikTok y las caravanas son estrategias suficiente para llegar a Carondelet?
Recomendadas