23 mar 2025 , 16:30

Así fue el debate presidencial entre Daniel Noboa y Luisa González en la segunda vuelta electoral 2025

Los candidatos se centraron en la confrontación y en las acusaciones. Las propuestas y planes de trabajo quedaron en segundo plano.

Daniel Noboa y Luisa González midieron sus ideas y propuestas en el debate presidencial de la segunda vuelta electoral 2025 la noche de este domingo 23 de marzo.

Fue la segunda vez que Noboa (ADN) y González (Revolución Ciudadana) se enfrentaron en un debate. La primera ocasión se dio en octubre de 2023, cuando ambos fueron los finalistas de las elecciones anticipadas.

LEA: El debate presidencial entre Noboa y González incluirá preguntas cerradas que deben ser contestadas con sí o no

Los candidatos debatieron sobre cinco temas: 1) Educación, 2) salud y seguridad social, 3) criminalidad y seguridad, 4) economía y empleo, y 5) gobernabilidad. La mayor cantidad de tiempo fue usada para la confrontación y las acusaciones. Las propuestas y planes de trabajo quedaron en segundo plano.

González tuvo una actitud más mordaz, mientras que Noboa estuvo más sereno. Reviva cómo fue el minuto a minuto del debate presidencial:

LEA: Daniel Noboa y Luisa González se enfrentarán, nuevamente, en el debate presidencial de segunda vuelta

23/03/2025 22:15
Luisa y sus palabras tras el debate

González se mantiene en los señalamientos que hizo contra Noboa y la directora del movimiento ADN.

23/03/2025 22:08
Noboa se pronuncia tras el debate

Daniel Noboa dice que tras este debate las cosas están más claras para quienes aún no deciden su voto. "Hay dos opciones, una de libertad y justicia y otra de Nicolás Maduro y desdolarización".

23/03/2025 22:03
Candidatos hacen su despedida

Luisa González dice que en su gobierno habrá libertad para caminar por las calles, para encontrar salud pública de calidad, para que haya desarrollo. "Mi lucha es por 18 millones de ecuatorianos", sentencia.

Daniel Noboa dice que hay dos opciones para los ecuatorianos: totalitarismo o democracia. Enfatiza que su trabajo será de una lucha para que no haya el regreso de la narcopolítica, en referencia al correísmo.

23/03/2025 21:44
Eje de Gobernabilidad

Dado que la Revolución Ciudadana y ADN conforman más del 80 % de la próxima Asamblea, en conjunto pueden aprobar cualquier ley o reforma, ¿en qué temas pueden llegar a acuerdos nacionales para darle estabilidad al país?

Luisa González asegura que desde su bancada en la Asamblea hubo apoyo a Daniel Noboa en algunas de sus propuestas. Pero no habrá apoyo en precarización laboral o la concesión del campo Sacha, dice. Noboa le pregunta por qué su partido político buscaba ubicar a autoridades afines a su línea desde el Cpccs. Luisa le responde con el tema de la licencia en campaña electoral o si encargó la presidencia. Y señala que instituciones como el CNE, TCE y Fiscalía se inclinan por él. Noboa lo niega y le pregunta si trabajó en ministerios que estuvieron salpicados en casos de corrupción.

Ante una pregunta de Noboa, González dice que sí reconocerá al Gobierno de Nicolás Maduro para repatriar a los venezolanos a su país.

Noboa dice que cobrará los impuestos, mediante el SRI, a todas las personas. Esto, tras una pregunta de Luisa si cobrará impuestos a empresas de sus familias. Relata que sus padres fueron perseguidos durante el correísmo.

23/03/2025 21:20
Eje de Economía y Empleo

Para generar empleo y sostener la dolarización, la economía del Ecuador debe crecer más, ¿cuál será la meta de crecimiento económico y su política exterior para atraer la inversión extranjera?

Daniel Noboa expone que hay que fortalecer la dolarización con una política de exportaciones. La proyección de crecimiento económico en el 2025 será del 4 %, puntualiza, porque ya está estabilizada la dolarización. Apunta a que el correísmo busca desdolarizar con los ecuadólares. Asegura que está firmando convenios con el Medio Oriente. Recuerda que el riesgo país estaba bajando, pero subió porque Luisa González pasó a segunda vuelta, porque los acreedores internacionales "le tienen pánico". La candidata hace una seguidilla de acusaciones. Noboa le responde con una lista de casos concretos de corrupción e investigaciones penales en contra de personajes del correísmo. Luisa acusa al hermano del Presidente por el caso Petronoboa. El Mandatario señala que esa denuncia busca causar molestias porque viene de un pariente de Pedro Granja que ahora trabaja en el Municipio de Guayaquil, liderado por Aquiles Alvarez.

Luisa González sostiene que bajará el IVA. Inversión en energía. La banca pública será para el desarrollo, con créditos a baja tasa de interés. Asegura que la Revolución Ciudadana no hará cambios en la dolarización. Noboa insiste en si gobernará con ecuadólares. Luisa dice que su bancada en la Asamblea busca que el dólar conste como moneda oficial en la Constitución.

Noboa recalca que las empresas de su familia no estarán vinculadas con el Estado, ante una pregunta de Luisa González.

Luisa González defiende a su compañero de fórmula, Diego Borja, en cuanto a un trabajo académico que hizo sobre cómo salir de la dolarización.

23/03/2025 20:58
Eje de Criminalidad y Seguridad

Ante la violencia en Ecuador, ¿cómo se combatirá la represión al crimen con medidas de prevención y desarrollo comunitario para garantizar la seguridad de la ciudadanía?

Luisa González critica el Plan Fénix, los índices de muertes violentas, la subida del IVA y la propuesta de traer militares extranjeros. En su propuesta dice que habrá "mano dura" contra la delincuencia y el narcotráfico. Habrá control de puertos, aeropuertos y fronteras. Combate al lavado de activos. Noboa lo increpa porque Luisa es mencionada como 'Rana René' en los chats del exconsejero del Cpccs, Augusto Verduga. Pero la candidata hace acusaciones de narcotráfico contra Noboa. El presidente-candidato dice que las empresas que Luisa señala son cooperantes.

Daniel Noboa detalla que en su gobierno se redujeron los índices de criminalidad y femicidios. Busca cooperación internacional y no "con el régimen de Maduro". Hará reformas al COIP, porque esa normativa "da más derechos a los criminales". Implementará tecnología en aduanas y fronteras. Luisa le pregunta sobre qué propuestas ha cumplido en seguridad. Al respecto, Noboa dice que ha implementado tecnología de punta y equipamientos para las fuerzas del orden. Buscará implementar una base militar extranjera, como la que hubo en Manta.

Ante una pregunta de Noboa, Luisa González asegura que no le otorgará el salvoconducto a su coideario Jorge Glas, quien se encuentra en la cárcel La Roca.

Luisa González se molesta y le dice a Noboa que la respete "y deje de ser majadero", ante una pregunta si dejará de tomarse las instituciones del Estado.

Noboa dice que no es dueño de una empresa que supuestamente ha sido salpicada en narcotráfico. Es de sus familiares, aclaró. "Mi familia por 75 años ha generado trabajo y ha ayudado a miles de familias, algo que tú (Luisa) jamás has hecho", enfatizó.

23/03/2025 20:31
Eje de Salud y Seguridad Social

El IESS enfrenta un grave déficit en los fondos de pensiones y de salud, ¿subirán la tasa de aportación y la edad de jubilación o cuál será su propuesta para garantizar la sostenibilidad del Seguro Social?

Noboa recuerda que el IESS "fue desfalcado" durante el correísmo. Hay que cambiar el call center, propone. Agrega que no se utilizarán ecuadólares para rescatarlo económicamente. "Los jóvenes sostendrán el seguro social", explica y para ello hay que darles empleo. Tampoco se reducirán las pensiones "de manera arbitraria". ¿Subirá los años de jubilación?, pregunta Luisa González. Ante esto, Noboa se reafirma en que la edad de jubilación y la cantidad de aportes no se subirán.

Luisa González concuerda en que para sostener al IESS hay que crear más fuentes de empleo y critica que en varias fuentes de trabajo no están afiliando a sus trabajadores por falta de control del Gobierno. En cuatro años, promete crear dos millones de empleos. Además, declarará la emergencia en salud. La candidata hace acusaciones de que María Beatriz Moreno, directora nacional de ADN, tiene una investigación por presunto narcotráfico.

Noboa hace referencia a Ronny Aleaga, exasambleísta del correísmo y procesado en el caso Metástasis, quien además tenía contratos irregulares en salud. Al respecto, Luisa dice que ante esos actos ella mismo lo expulsó de la Revolución Ciudadana.

23/03/2025 20:09
Eje de Educación

¿Qué medidas específicas implementarán para mejorar la calidad de la educación pública, reducir la deserción escolar y combatir la influencia de grupos delincuenciales sobre los estudiantes?

Luisa González propone mantener el desayuno escolar y uniformes para los estudiantes de la educación pública. Noboa le pregunta qué hará con la tabla de drogas porque considera que afecta a los jóvenes. Al respecto, la candidata dice que no la traerá de vuelta.

"Noboa, no". "Noboa, no mientas otra vez", fueron las frases que usó González, frase similar a la que empleó Guillermo Lasso en un debate presidencial contra Andrés Arauz en 2021. "Veo que ahora estás copiando a expresidentes que salieron por la puerta de atrás", respondió Noboa.

Daniel Noboa también habla de mantener el desayuno escolar y enfatiza que ningún familiar tiene un contrato con el Estado para ese servicio. Propone la eliminación de pruebas para el ingreso a la universidad. "Luisa te desdolariza", aprovecha para increpar el candidato.

23/03/2025 20:07
Candidatos hacen su presentación

Luisa González señala que todo lo que dirá Noboa será "mentira". Por su parte, el presidente-candidato dice que buscará que el país no regrese a la narcopolítica.

23/03/2025 20:00
Inicia el debate presidencial

La moderadora Ruth Del Salto da la bienvenida al debate presidencial. Recuerda los temas que se abordarán: educación, salud y seguridad social, criminalidad y seguridad, economía y empleo, y gobernabilidad.

Se presenta un video que recuerda la dinámica del evento.

Aclaradas las reglas, tanto Noboa como Luisa estrechan sus manos.

23/03/2025 19:03
Daniel Noboa llega al debate

Noboa llega al debate sobre el límite de la hora. Lo hizo acompañado de su esposa, Lavinia Valbonesi, pero no respondió preguntas de la prensa. Pasó directo a los camerinos.

23/03/2025 18:37
Luisa González llega al debate

Luisa González llega al debate presidencial. Lo primero que hace es referirse a la licencia de Daniel Noboa. "¿Pidió o no pidió licencia el candidato Noboa? ¿Encargó o no encargó la Presidencia de la República a quien por Constitución y ley le corresponde, que es la Vicepresidente electa en las urnas, la señora (Verónica) Abad", preguntó.

A su juicio, las encuestas, incluso de la oposición, la ubican como ganadora.

Agregó que "ahora los ecuatorianos están en mejores condiciones" para saber quién es el mejor candidato.

23/03/2025 18:09
La moderadora recibe las preguntas

El Comité Nacional de Debates entregó las preguntas, en sobres sellados, a la moderadora del debate presidencial, la periodista Ruth Del Salto. Una notaria de Quito dio fe de que los sobres se encuentran debidamente cerrados.

Del Salto revisó los sobres que contienen las preguntas de los cinco ejes temáticos.

23/03/2025 17:30
Concentraciones de simpatizantes de Noboa y Luisa

Decenas de simpatizantes tanto de Daniel Noboa como de Luisa González se concentran en los exteriores del canal público Ecuador TV, en donde se desarrollará el debate presidencial, para mostrarles su respaldo.

El medio de comunicación se encuentra cercado en su perímetro y tiene un fuerte contingente policial y militar para el resguardo.

23/03/2025 16:00
Operativo de seguridad en marcha

Cerca de 1 000 policías forman parte del dispositivo de seguridad a propósito del debate presidencial por la segunda vuelta electoral.

El coronel de la Policía Nacional, Jaime Ruales, informó que tanto Noboa como González tienen horarios distintos de ingreso al predio y que desde hace dos semanas se ha socializado el protocolo de seguridad con sus respectivos equipos.

También hay un fuerte contingente de miembros de Fuerzas Armadas que vigilan el normal desarrollo del evento.

Operativo de seguridad en marcha
23/03/2025 10:00
Cierres viales en Quito

La Agencia Metropolitana de Tránsito, de Quito, dio cumplimiento al operativo vial previsto para este 23 de marzo, por el debate presidencial.

Las avenidas alrededor de Ecuador TV, en el centro norte de la capital, donde se desarrollará el encuentro, se cerraron desde temprano. La recomendación a los ciudadanos es que tomen calles alternas para evitar congestión, pues los cierres serán hasta las 23:00.

Noticias
Recomendadas