Lo indicó hoy, miércoles 26 de marzo de 2025, la Empresa Pública del Agua EPA EP, mediante un comunicado de prensa
- Imagen del trasvase Poza Honda. ( )
La Empresa Pública del Agua EPA EP informó hoy, miércoles 26 de marzo de 2025, que no existe riesgo inminente de desbordamiento en el sistema trasvase Manabí. Lo hizo, mediante un comunicado, luego de una publicación de prensa en la que se informó que esa infraestructura se encuentra en emergencia.
Afirma que el trasvase cuenta con dos presas de embalses. Una es La Esperanza que actualmente tiene una cota de 63,28 metros sobre el nivel del mar (msnm) y actualmente opera al 87%. La otra es Poza Honda que tiene una cota de 105,01 msnm y está funcionando a un 90%.
EPA EP aclara que administra el sistema multipropósito Chone, cuya presa de embalse tiene una cota de 61,98 msnm. Trabaja a un 71%. De otro lado, cuenta con nueve estructuras de derivación aguas abajo, de las cuales dos han sido afectadas por el invierno (Ciénega y Estancilla).
Por eso, se declaró en emergencia para ejecutar trabajos de reparación en estructuras y desazolve de ciertos tramos de los canales afectados. "Aclaramos que los trabajos realizados por la EPA EP se realizan de manera eficaz y oportuna evitando el desabastecimiento de agua".
Le puede interesar: Petroecuador revela que se derramaron 25 116 barriles de petróleo en Esmeraldas
En la mañana de este 26 de marzo, los obreros de Petroecuador y OCP acudieron a la zona para evitar que el crudo siga afectando otros ríos. Refuerzan las barreras para evitar que se extienda a otras zonas. 👉 https://t.co/2m52ZA0vJh pic.twitter.com/8dQWFpXBXb
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) March 26, 2025
Recomendadas