Daniel Noboa dispuesto a resolver diferencias con México, pero enfatiza que "la justicia no se negocia"
El Presidente se pronunció oficialmente por primera vez sobre la crisis diplomática con México. Aquí los detalles.
Luego de tres días de silencio sobre los eventos en la embajada de México, el presidente Daniel Noboa rompió su reserva al pronunciarse oficialmente sobre la captura del expresidente Jorge Glas, el pasado viernes 4 de abril de 2024. Sus declaraciones fueron dirigidas tanto a la ciudadanía ecuatoriana como a la comunidad internacional.
El Primer Mandatario comenzó destacando que ha tomado "decisiones excepcionales" para proteger la seguridad nacional. En la misma línea, infirió que la presencia de Glas en la Embajada mexicana, suponía una violación del Artículo III del Acuerdo de Caracas, el Artículo 1 de la Convención de Montevideo, y Artículo 41 de la Convención de Viena:
"Mi obligación es cumplir con los dictámenes de la justicia y no podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves"
El presidente también ratificó que se corría el riesgo de "fuga inminente", como ya ha pasado antes en Ecuador, recordó.
En cuanto a las relaciones con México, el presidente Noboa expresó su disposición para resolver cualquier diferencia, aunque enfatizó que la justicia no está sujeta a negociaciones:
"Jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos" , dijo Noboa.
En el mismo comunicado, Noboa destacó que se ha intentado convertir el incidente en una "lucha ideológica", buscando encasillarlo, según dijo, "en un extremo al que nunca ha pertenecido".
Además, rechazó la postura de quienes llamó "políticos ecuatorianos obsoletos", por solicitar sanciones a México contra Ecuador, lo que considera una "traición a la Patria sin precedentes".
Recomendadas