26 jun 2024 , 18:17

La Comisión Anticorrupción pide que se sancione a jueza que falló a favor de Carlos Pólit

Se trata de la jueza Karen Matamoros, quien sentenció a un año de prisión a los nueve integrantes de esa entidad por calumnia en 2017. Germán Rodas Cháves, coordinador de la Comisión, remitió una comunicación a las autoridades del Consejo de la Judicatura.

El 20 de abril de 2017, la jueza Karen Matamoros sentenció a un año de prisión a los nueve integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) por calumnia, luego de que el excontralor Carlos Pólit Faggioni iniciara acciones legales contra ellos.

Sin embargo, la defensa del excontralor solicitó la extinción de la acción penal contra los procesados, lo cual fue aceptado por la jurista y dejó sin efecto al fallo de forma inmediata. Siete años después, el 23 de abril de 2024, la justicia de Estados Unidos declaró culpable a Pólit de los seis cargos que se le imputaban en ese país por lavado de dinero. Horas después del veredicto, el exfuncionario solo se entregó voluntariamente a la justicia.

Lo que hizo Matamoros es cuestionado por Germán Rodas Cháves, coordinador de la CNA. Por eso, remitió una comunicación a las autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ) para que analice seriamente la posibilidad de sancionar a una "jueza que actuó en favor de los intereses de Carlos Pólit y de lo que él representaba en el país".

Esto en el marco de lo que pasó después con la decisión asumida en las cortes norteamericanas en contra de Pólit. Rodas hizo los siguientes pedidos a nombre de la Comisión Nacional Anticorrupción:

Le puede interesar: Carlos Pólit amenazaba con auditorías a Seguros Sucre para asegurar contratos para un tercero, según Fiscalía de EE.UU.

  • Que la comunicación se incluya en el expediente de la jueza Karen Matamoros, quien inexplicable y lamentablemente sigue “administrando justicia”.
  • Que el contenido de esta misiva se lea públicamente en una sesión especial delConsejo de la Judicatura y se deje constancia de la misma en las actas de la respectiva sesión y así se valore el mérito de quienes denunciaron la corrupción de Carlos Polit. La CNA merece esta elemental reparación frente al comportamiento deleznable de quien afectó la lucha anticorrupción y se sometió a intereses protervos.
  • "No pedimos venganza, ni actuamos por un criterio de afectación. No nos lanzamos en contra de la honra de nadie, pero es clarísimo que la jueza actuó en favor de los intereses de Pólit".

    Germán Rodas Cháves

    En una entrevista con Ecuavisa.com, Rodas indicó que con la comunicación busca una sanción moral a la conducta antiética. También una reparación histórica a la lucha de la CNA que, en el caso del excontralor, ha quedado demostrado que este colectivo social siempre tuvo razón. "Es un homenaje a los miembros de la CNA que ya han fallecido".

    En el documento se indica que el proceder de la jueza configura una flagrante violación de los derechos a la libertad de expresión y al debido proceso. Todo esto probó, además, la falta de independencia de la Función Judicial frente al poder.

    Asimismo -se indica en el documento- la indudable arbitrariedad de esta sentencia se comprueba con la declaración de culpabilidad por parte de la justicia norteamericana al excontralor, declarado culpable de seis cargos de lavado de dinero de la corrupción en el caso Odebrecht, en favor de quienes trabajó y operó. Esto, "como lo dijimos, se evidenció en el caso Manduriacu y en la venta con sobreprecio de los terrenos en los que se ofertó la construcción de una refinería que jamás ha sido edificada".

    La carta fue dirigida a Álvaro Román Márquez, presidente del CJ y los vocales Yolanda Yupangui, Narda Solanda Goyes, Merk Benavidez y Hernán Moncayo. Rodas dijo que, hasta el momento, no ha recibido respuesta del CJ por la comunicación.

    Si el pedido de la CNA no es tomado en cuenta en la Judicatura, Rodas buscará mecanismos para que la jueza sea sancionada con base a los preceptos de la estructura jurídica del país.

    Le puede interesar: El excontralor Carlos Pólit se entrega a la justicia, tras hallarlo culpable de lavado de dinero en Estados Unidos

    Contexto del caso

    ¿Cómo se originó el tema? En septiembre de 2015, ​​​​​​la CNA denunció en la Fiscalía General al excontralor como protagonista de la corrupción (sobreprecio) de Odebrecht en la construcción de la hidroeléctrica Manduriacu.

    Luego, en febrero de 2016, la CNA presentó otra denuncia, en el Ministerio Público, del sobreprecio que se produjo en la compra de los terrenos del Aromo, en Manabí. La adquisición fue en USD 10 millones cuando esos predios valían catastralmente USD 200 mil. A los integrantes de la Comisión les pareció que había unos sobreprecios muy grandes -explicó Germán Rodas Cháves, coordinador de la CNA- y era un absurdo que la Contraloría General no los haya señalado para abrir una investigación.

    "Como la Fiscalía de ese entonces dijo que hemos presentado una denuncia calumniosa (la de los terrenos del Aromo), la desecharon y eso dio pie para que Pólit nos ponga el juicio que fue muy expedito", explicó Rodas a Ecuavisa.com.

    En ese tiempo, los integrantes de la CNA eran Germán Rodas Cháves, Simón Espinosa, Fernando Vega, Byron Celi y Ramiro Román. También los hoy fallecidos Julio César Trujillo, Isabel Robalino, Jorge Rodríguez y María de Lourdes Arboleda.

    El 23 de abril de 2024, la justicia de Estados Unidos declaró culpable a Pólit de los seis cargos que se le imputaban.

    Le puede interesar: Carlos Pólit debe USD 40,4 millones al Estado ecuatoriano, pero su cobro es casi imposible

    ¿Sabías que?
    En la actualidad, la Comisión Nacional Anticorrupción está integrada por Germán Rodas Cháves como coordinador, Verónica Miranda, Diego Del Castillo, Patricio Albuja, Enrique Galarza, Francisco Muñoz, Ramiro Beltrán, Alfredo Borja, Simón Espinosa, Gustavo Vega, Juan Cuvi, Marco Antonio Rodríguez y Ximena Moreno.
    Noticias
    Recomendadas