Carlos Pólit, el contralor estrella durante el gobierno de Rafael Correa
En 2007, Rafael Correa escogió a Carlos Pólit de una terna enviada por el Congreso.
Carlos Pólit fue el contralor estrella en el gobierno de Rafael Correa. Ocupó ese cargo durante una década, entre 2007 y 2017, el mismo tiempo que estuvo el expresidente. Él siempre elogió su trabajo al mando de las cuentas del Estado.
"Felicitaciones a nuestro contralor Carlos Pólit por los importantes avances durante su gestión", dijo Correa.
En 2007, tras un evidente pacto con el Partido Sociedad Patriótica para viabilizar la consulta popular y la Asamblea constituyente, Correa escogió a Pólit de una terna enviada por el Congreso.
Ahora se sabe que durante ese primer período como Contralor, Pólit cobró USD 6 millones en sobornos a Odebrecht para desvanecerle las glosas por las fallas en la hidroeléctrica San Francisco.
Sus funciones debían terminar en 2012, pero participó en el concurso para quedarse cinco años más, sacó el puntaje perfecto, 100 sobre 100. Lo posesionó Fernando Cordero y en 2013 la Asamblea le entregó la condecoración Vicente Rocafuerte por sus méritos.
En 2017 terminó su segundo ciclo, pero fue por el tercero. Otra vez participó y como se esperaba, volvió a ganar. Esta vez recibió su nombramiento de manos de Gabriela Rivadeneira.
Los dos procesos fueron cuestionados, nadie escuchó las críticas en un Consejo de Participación controlado por el Gobierno.
Carlos Pólit era un hombre poderoso, no toleró que la Comisión Anticorrupción lo denunciará por no actuar ante el sobreprecio en el terreno para la Refinería del Pacífico, obra que nunca se construyó. Contrademandó a sus nueve integrantes que fueron sentenciados a un año de prisión por calumnia. Pólit esperó la condena para decir que les perdona la pena. Esto causó la indignación de los comisionados, cuatro de ellos ya fallecieron.
Un mes después, en medio del escándalo de la trama de corrupción de Odebrecht, Carlos Pólit huyó del país. En su ausencia se supo, de boca del exdirectivo de la constructora brasileña, José Santos, que recibió coimas por USD 10,1 millones en total.
En 2018, Ecuador lo condenó en ausencia a seis años de prisión por concusión y tiene pendiente el juicio por asociación ilícita en el caso original en el que ya fue sentenciado Jorge Glas.
LEA: EE.UU. expone las 10 empresas que empleó Carlos Pólit para lavar USD 12 millones de sobornos
Recomendadas