06 abr 2024 , 08:30

Las intervenciones en embajadas solo se pueden hacer con autorización del agente diplomático, dice el COIP

El artículo 482 dice que ese tipo de procedimientos deben realizarse bajo parámetros específicos. Si hay la negativa de los agentes diplomáticos o consulares, el allanamiento no podrá ejecutarse.

   

Con la irrupción en la Embajada de México en Quito, el Gobierno Nacional no solo inobservó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, sino que también lo que señala el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre los allanamientos.

El artículo 482 dice que las intervenciones de ese tipo deben realizarse bajo parámetros específicos. Además, el numeral cuatro precisa que, para allanar una misión diplomática, consular o la residencia de los miembros de las respectivas misiones, el juzgador se dirigirá con copia del proceso a la entidad encargada de las políticas de relaciones exteriores, solicitando la práctica de la diligencia.

Si hay la negativa del agente diplomático o consular, "el allanamiento no podrá realizarse. En todo caso, se acogerá lo dispuesto en las convenciones internacionales vigentes en la República del Ecuador sobre la materia".

Eso consta en la Sección Segunda de la norma que corresponde a los lineamientos que se deben seguir en los registros y allanamientos. Sin embargo, el Gobierno de Ecuador ha sido criticado porque Roberto Canseco, embajador encargado de México en Ecuador, no autorizó el ingreso de policías y carros blindados para detener a Glas.

En imágenes exclusivas de Ecuavisa.com se observa al funcionario correr tras de los vehículos, en los que subieron a Glas, para tratar de detenerlos. "Es un atropello. ¡No!", gritaba.

De inmediato fue neutralizado por personal policial, pero lo liberan ante su advertencia de que es un funcionario diplomático.

Horas antes, se observó la llegada de un amplio contingente militar, que se sumó al grupo policial que permanecía en el sitio. Ellos custodiaban las instalaciones para evitar una posible fuga de Glas, una vez que México le otorgó el asilo político.

Le puede interesar: Jorge Glas con rumbo a Guayaquil para ser trasladado a La Roca

El Gobierno justifica la captura de Glas

En un comunicado compartido en redes sociales, la Presidencia de la República confirmó que Jorge Glas fue detenido y puesto a órdenes de la justicia.

"Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura", señala el documento.

Le puede interesar: Jorge Glas ingresa a la cárcel La Roca en Guayaquil

La Presidencia agregó que ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Y recordó que Jorge Glas fue condenado, con sentencia ejecutoriada, y contaba con una disposición de captura dispuesta en su contra por la Corte Nacional de Justicia, dentro de una causa por peculado.

Señaló que el conflicto armado que enfrenta Ecuador no tendrá repercusiones en la democracia y paz ciudadana, si los actos que interfieran con el Estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país continúan o se condonan.

Le puede interesar: El Bloque de Seguridad detiene a Jorge Glas, confirma la Presidencia

Noticias
Recomendadas