21 dic 2024 , 11:41

La presidenta de la Asamblea llama a comparecer autoridades sobre la presunta desaparición forzada de cuatro menores

Los jóvenes de entre 11 y 15 años habrían sido tomados por supuestos militares durante un operativo en Guayaquil. Según el Comité Permanente de DD.HH., miembros de las Fuerzas Armadas estarían implicados.

   

La presidenta del legislativo, Viviana Veloz, convocó al Pleno de la Asamblea Nacional, para este lunes 23 de diciembre de 2024, a fin de recibir la comparecencia de autoridades en torno al caso de de los cuatro menores de edad desaparecidos en Guayaquil.

Los hechos ocurridos la noche del 8 de diciembre en un sector del sur de Guayaquil, por el centro comercial Mall del Sur, ha inquietado a la ciudadanía tras la denuncia de los padres de dos adolescentes de 15 años, uno de 14 y un niño de 11 años que, según ellos, fueron retenidos, por un grupo de hombres vestidos de militares que simularon un operativo.​​

Quote

"Se los llevaron, no sabíamos nada de nuestros hijos, hasta que recibimos una llamada anónima de un señor. Yo le pedí por favor me pasara con mi hijo, para saber que estaba con vida. Cómo llegaste allá le dije, 'no sé, los militares nos cogieron de aquí, nos metieron palo, nos están acusando de un robo, nos dejaron botado, por favor ven sálvame, ven rescátame por favor' me dijo", relató un padre de familia afectado.

Lea: Menores desaparecidos en Guayaquil: ¿Hay militares implicados y grupos criminales detrás del caso?

Luego del supuesto operativo los habrían abandonado en la Vía a Taura, parroquia del cantón Naranjal, en Guayas. Por ello, la Asamblea el lunes pide que César Córdova, defensor del Pueblo; Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa; Jaime Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y, a Celiano Cevallos Calderón, comandante general de la FAE, informen sobre la presunta desaparición forzada de los menores de edad.

Lea también: Desapariciones forzadas en Ecuador: Organismos de Derechos Humanos denuncian al menos nueve casos

Sobre ese caso, el Comité Permanente de los Derechos Humanos mencionó que "existen indicios suficientes para considerar la participación de las Fuerzas Armadas". Por ello, en el Complejo Judicial Florida norte, en Guayaquil, se presentó una demanda de acción de habeas corpus.

Con esta medida buscan que se investigue el caso como una desaparición forzada y no como un secuestro. También que se establezcan mecanismos de búsqueda para, además de localizar al responsable, hay que encontrar a las víctimas.

Hasta el momento, el único pronunciamiento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha sido un comunicado en redes sociales. En el documento, mencionan que han realizado tres acciones.

Entre ellas, apoyar a la Unase en la búsqueda de los jóvenes, brindar las facilidades a la Fiscalía para la investigación y emprendido acciones necesarias que este tipo de eventos amerita.

Noticias
Recomendadas