17 dic 2024 , 15:03

Asamblea: la Ley que obliga la contratación de jóvenes en los sectores público y privado fue aprobada

Con esta norma se regula el empleo joven y la obligatoriedad de su contratación. La propuesta de Ley será remitida al Ejecutivo para su sanción u objeción.

   

El proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código de Trabajo y la Ley Orgánica del Servicio Público y la Ley Orgánica de Empresas Públicas Referente a los Jóvenes fue aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional con 88 votos.

Con este se regula el empleo joven y la obligatoriedad de su contratación. La propuesta de Ley será remitida al Ejecutivo para su sanción u objeción. “Va a beneficiar a este sector de la población, garantizando que tengan acceso a oportunidades laborales en los ámbitos público y privado”, destacó la presidenta del Parlamento, Viviana Veloz.

La reforma asegura las contrataciones de jóvenes de 18 a 29 años en lo público y privado -según explicó Johnny Terán, presidente de la Comisión del Derecho al Trabajo- durante la ponencia del informe. “Con la Ley se apoyaría a toda la población joven entre 18 a 29 años, siendo 3 356 563 de un total de habitantes de 17 millones, que responde al 35,6%, de acuerdo al último censo, así también debemos sumar a las mujeres que podrán trabajar a tiempo parcial”, enfatizó el legislador.

Le puede interesar: Una Comisión de la Asamblea investigará si el Gobierno compró el sotfware Pegasus para espiar a opositores

El número o porcentaje mínimo de trabajadores entre 18 y 29 años en las empresas no podrá ser menor al 10% de la nómina. No se establecerá período de prueba en estos contratos. Gozarán de los beneficios legales de manera proporcional o completa y se asegurará la capacitación para el buen desempeño. Para el cumplimiento de las contrataciones se tendrá en cuenta los recursos de cada institución y la planificación, sin que implique un aumento de la masa salarial.

Además, las mujeres que tengan a su cuidado a otras personas y realizan trabajo no remunerado del hogar, podrán acceder a un contrato de trabajo de plazo y jornada parcial, con salario proporcional a la duración de la jornada, a fin de hacer compatibles su actividad familiar y de cuidado de sus hijos, con el acceso al mercado laboral, la actividad productiva, su desarrollo personal y su derecho a la independencia económica, además que se reconoce todos los beneficios totales o parciales, derechos legales y constitucionales.

Los estudiantes de hasta 29 años, durante el tiempo de sus estudios, y hasta un año después de terminados estos, podrán acceder a contratos de plazo, jornada parcial y salario proporcional a la duración de la jornada.

Le puede interesar: Las reformas que permiten bases militares extranjeras fueron analizadas por delegados de la Judicatura y la Corte Nacional

Noticias
Recomendadas