03 jun 2024 , 16:06

Asamblea: la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral recibió aportes al proyecto de ley de veteranos de guerra

Con el objetivo de beneficiar a los combatientes que estuvieron realmente en el frente de batalla, en los conflictos armados de 1941, 1981 y 1995, la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, de la Asamblea Nacional, recibió aportes al proyecto de Ley de Reconocimiento a Veteranos de Guerra del Ecuador.

En este sentido, el delegado del Ministerio de Economía y Finanzas, Jorge Villarruel recomendó que se incluya en la normativa, tanto la identificación de las fuentes de financiamiento para beneficios como becas y programas de asistencia del Gobierno, el impacto fiscal que esto generaría.

De su lado, Ítalo Murillo, secretario de Calificación de Héroes y Heroínas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), sugirió que en lugar de aprobar una nueva ley, sería viable emprender en reformas a la Ley de Reconocimiento de Héroes y Heroínas, para que este grupo de excombatientes accedan a los beneficios ya establecidos, pues actualmente acuden a su despacho personas que habrían participado en los combates de 1981 y 1995, pero que no constan en las listas remitidas por el Ministerio de Defensa. “Actualmente, hay 7 700 héroes y heroínas reconocidos a nivel nacional".

Le puede interesar: Caso Purga | Daniel Salcedo y Mayra Salazar rinden su testimonio anticipado

Álex Padilla, de la Comisión de Legislación del Ministerio de Defensa, coincidió en implementar reformas a las leyes ya existentes en esta materia. El delegado de las Fuerzas Armadas consideró que el proyecto que tramita la comisión tiene un ámbito muy amplio que podría generar confusión, tanto en la institución militar, como en los propios beneficiarios, por lo cual lo recomendable sería proponer reformas a las normativas vigentes.

Inés Alarcón, presidenta del organismo legislativo, al agradecer por las observaciones y sugerencias presentadas por los delegados de las distintas instituciones, aclaró que este proyecto nace por la falta de atención a cerca de 200 excombatientes que no estarían amparados por las leyes vigentes, muchos de ellos son personas con discapacidad y hasta el momento no han recibido ninguno de los beneficios que presta el Estado a este sector social.

Le puede interesar: Los tres mejores puntuados del concurso para Defensor Público quedan fuera del proceso

Noticias
Recomendadas