11 sep 2024 , 19:31

El archivo del juicio político en contra de la fiscal Diana Salazar, es una derrota para el correísmo

La Revolución Ciudadana lleva años intentando destituirla, para lavar su imagen. Parte de su estrategia era crear una comisión de la verdad.

   

El correísmo acaba de sumar otra derrota. Pero esta es, sin lugar a dudas, la más grande de todas. Que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional rechazara la calificación del juicio político contra la fiscal general, Diana Salazar, mandó abajo el principal punto de la agenda legislativa de la Revolución Ciudadana.

El correísmo llevaba más de un tercio de su existencia tratando de destituir a Salazar. Lo ha intentado de varias maneras, principalmente, presentando pedidos a la Asamblea para llevarla a juicio político.

¿Qué les hizo diana Salazar?, investigar los caso más emblemáticos de corrupción del país.

Que, coincidentemente, son aquellos en los que son mencionados exfuncionarios del correísmo.

Diana Salazar logró la sentencia ejecutoriada del caso sobornos que dejó fuera a Rafael Correa de la lid electoral, y le sigue cerca de 30 investigaciones penales más por peculado, tráfico de influencias, fraude procesal, delincuencia organizada y hasta tentativa de asesinato.

Inició la investigación del caso Odebrecht, que dejó a Glas sin la Vicepresidencia.

Le puede interesar: Tres elementos incidieron en la no calificación del juicio político a la fiscal Diana Salazar

También, los casos reconstrucción de Manabí, Singue y Senagua, que han llevado al exilio a una larga lista de exministros, exsecretarios, exasesores, exlegisladores y amigos del correísmo.

El correísmo quería lavar su imagen, desdibujando la labor de Diana Salazar, que se ha consolidado como una Fiscal firme en la lucha contra la corrupción, esa era su estrategia.

Por eso exigía la conformación de una comisión de la verdad que revise a profundidad los procesos judiciales abiertos en su contra, para que en caso de encontrar rasgos de persecución se revisen las sentencias.

Fue lo que le pidió para poder hacer un acuerdo legislativo al expresidente Guillermo Lasso, al inicio de su mandato, a cambio de dejarlo gobernar.

Luego, hizo lo mismo con el régimen de Noboa. Logró el acuerdo, y aunque el oficialismo no apoyó crear la Comisión de la Verdad, sí le entregó la presidencia de la Comisión de Fiscalización de la asamblea, pero en la tensa y agitada sesión del lunes se la quitó.

El archivo definitivo del proceso sellará este nuevo intento fallido del correísmo.

Noticias
Recomendadas