Los alivios propuestos por el Gobierno en la seguridad social presentan vacíos, dicen expertos
Intentan hacerlo mediante diferimientos de pagos y suspensión de coactivas. Sin embargo, más allá de la intención, hay aspectos que requieren ser aclarados en el tratamiento de estos proyectos.
En los dos proyectos de ley económicos urgentes que el Ejecutivo remitió a la Asamblea constan reformas que buscan generar alivios como respuesta a la crisis agudizada por la falta de energía eléctrica. Algunas de ellas tienen relación con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Por ejemplo, se plantea que los afiliados que se queden sin trabajo entre noviembre de 2024 y enero de 2025 podrán acceder al seguro de desempleo en el plazo de 10 días, hoy se debe esperar dos meses para acceder a ese beneficio. Según la analista Patricia Borja, esa reforma tiene algunos vacíos.
"Para acceder al seguro de desempleo, pueden hacerlo quienes hayan pasado una situación de desempleo por causas ajenas a su voluntad. Ahora simplemente sería en cualquier caso de terminación de la relación laboral", explica Patricia Borja, experta en seguridad social
Otro de los alivios que se propone en relación al IESS es la suspensión, hasta febrero de 2025 de los cobros de coactivas, pero tal como está planteada la reforma el alivio no tiene relación con la crisis energética porque rige para todos los deudores.
"¿Cuál es la justificación para suspender estos procedimientos coactivos por obligaciones anteriores? Hasta septiembre de 2024 la mora patronal del IESS supera los USD 2600 millones", dice Patricia Borja, experta en seguridad social
Lea también: 24 300 afiliados han solicitado el seguro de desempleo del IESS
El Ejecutivo también propone la posibilidad de aplazar hasta por 90 días el pago de las obligaciones patronales de noviembre y diciembre sin que eso genere responsabilidad patronal.
Y este es quizás el punto más polémico. Según el director del Consejo Directivo del IESS eso aplica para quienes tengan trabajadores que perciban hasta USD 1 000, pero la ley no habla de ese límite. Por lo que sería una posibilidad abierta para los 176 603 empleadores que pagan ese aporte.
"¿Qué pasaría si todos los empleadores o todos los contratantes del seguro decidieran postergar o diferir el pago de estas obligaciones? Los aportes son una fuente importante, fundamental para el financiamiento de las prestaciones concedidas por el IESS", menciona Patricia Borja, experta en seguridad social
Le puede interesar: IESS: ¿Cuántos meses cubre el seguro de desempleo y cómo acceder?
Desde el IESS también se ha dicho que el impacto de ese diferimiento sería de USD 1.4 millones. Sin embargo, el ingreso mensual al IESS por aportes patronales es de USD 826 millones.
Adicionalmente, se propone que quienes tengan fondos de reserva no comprometidos como garantía de créditos puedan utilizarlos para pagar sus deudas con el IESS, en un cruce de cuentas.
Los legisladores tienen como plazo hasta el 7 y 8 de diciembre para pronunciarse sobre estos dos proyectos de ley.
Lea: Dos proyectos económicos urgentes de Noboa se tramitarán en cancha del oficialismo
Recomendadas