El seguro por desempleo está destinado al apoyo de personas en condición de cesantía.
En medio de los crecientes desafíos y la enorme incertidumbre dentro del ámbito laboral, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ofrece un respaldo crucial a través de su Seguro de Desempleo, abierto para quienes se encuentren dentro de esta condición y como forma de que puedan subsistir hasta encontrar un nuevo empleo.
Sin embargo, es fundamental comprender que el IESS establece ciertos parámetros para determinar quiénes pueden acceder a este beneficio y cuáles son los requisitos necesarios para garantizar una protección efectiva durante períodos de cesantía.
Te podría interesar: ¿Qué sucede si mi empleador no paga las aportaciones al IESS?
#InspectoríasIESS | ✅El @IESSec realiza inspecciones de forma permanente para cuidar y proteger los derechos de los afiliados.
— IESS (@IESSec) December 16, 2023
💻Conoce más en: https://t.co/AX6CBUApqj
Lo básico para ser elegible a este beneficio que ofrece el seguro social ecuatoriano es que el potencial beneficiario esté afiliado con relación de dependencia y que se encuentre cesante (desempleado) por más de sesenta (60) días.
El resto de requerimientos pasan por otros parámetros. El primero de ellos es que el afiliado cuente con un mínimo de 24 aportaciones, no simultáneas, pero que las últimas seis (6) hayan sido de forma consecutiva. Otro requerimiento es que el cesamiento de sus funciones haya sido de manera involuntaria mientras mantenía una relación de dependencia.
Te podría interesar: Esta es la diferencia de la afiliación voluntaria y afiliación como ama de casa
Quienes cumplan con estos requerimientos podrán acceder al seguro de desempleo. La solicitud para este seguro debe ser registrada en el sitio web del IESS (clic aquí) a partir del día 61 de estar cesante (desempleado). El IESS también asegura que quienes accedan al seguro de desempleo no perderán sus Fondos de Cesantía.
Recomendadas