José Suing no está arrepentido de su terna para la presidencia del Consejo de la Judicatura, con la que fue elegido Mario Godoy
José Suing, titular de la Corte Nacional de Justicia, negó que su lista haya tenido injerencia política alguna. Explicó que Mario Godoy sí fue defensor de unos procesados por narcotráfico, pero que no los defendió en esa causa, sino que se encargó de unos temas administrativos.
El presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, no está arrepentido: los nombres que él propuso para elegir al presidente del Consejo de la Judicatura salieron de una selección básica que hizo y no son fruto de injerencia política alguna.
"(Los perfiles) salieron de mi cabeza. Yo hice un proceso de selección. Tengo una lista de personas que estuvieron en un inicio, previstas, contempladas para integrar la terna; por las razones personales que considera cada uno no aceptaron. Tuve que seleccionar", relató.
Le puede interesar: Caso Encuentro: ¿Por qué no se concreta la extradición de Hernán Luque desde Argentina?
En su cabeza, según dice, no tiene identificados nombres con partidos políticos. Por eso, en su primera lista apareció Hugo Landivar, el coordinador de ADN, el partido político del presidente. José Suing dice que no lo sabía.
"La preparación, la selección de los nombres de la terna es de mi absoluta responsabilidad, y yo la asumo", comentó.
Descalificado el tercero de la terna, Suing debió reemplazar el nombre de Landívar y a su cabeza, otra vez saltó el nombre de uno de sus alumnos, Mario Godoy. Lo eligió, dice ahora, porque no observó en él ninguna tacha.
"El doctor Godoy lo que hizo fue un ejercicio de defensa de unas personas que fueron acusadas en efecto de narcotráfico, pero él no asumió por los casos de narcotráfico, sino por unos temas administrativos", afirmó la autoridad de la Corte Nacional.
A quienes creen que la elección del nuevo presidente de la Judicatura es parte de un acuerdo político, Suing respondió que "él no ha sido ejecutor de aquello". "Si es que es el Consejo de Participación, que cada organismo defienda sus acciones", apuntó.
Lea también: La nueva mayoría del Cpccs pesará en la designación de los vocales del CNE y del próximo Fiscal
Ahora que su exalumno ha llegado al máximo organismo de control disciplinario judicial, el presidente de la Corte Nacional aguarda los resultados del concurso de jueces independientes en marcha.
Espera la depuración de funcionarios y jueces con tarifa; pero se reserva el momento en que, por si acaso, le tocara pedir disculpas al país.
"Las disculpas públicas las daré al pais si es que, efectivamente, como consecuencia de mis acciones y de mis decisiones, se haya llegado a comprobar que existan errores crasos que afecten a la imagen y a la administración de justicia", expresó.
Suing también señaló que todas sus decisiones las avaló la mayoría del pleno de la Corte Nacional de Justicia. Solo por si acaso.
📌 La asambleísta Gissella Molina presentó este 23 de julio una denuncia en Fiscalía por presunto tráfico de influencias en contra de todos los consejeros del Cpccs por la designación de Mario Godoy en la Judicatura. ▶️ https://t.co/5UXoMwut1M pic.twitter.com/ByURc7YdGc
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) July 23, 2024
Recomendadas