20 jul 2024 , 20:40

Wilman Terán dice vivir tratos crueles en La Roca y busca que lo cambien a otra cárcel con nueva acción de habeas corpus

Terán solicitó que se cree una comisión para investigar los supuestos tratos crueles que dice sufrir, además de revisiones psiquiátricas y psicológicas.

   

Wilman Terán salió de la sala donde se desarrolla la audiencia preparatoria de juicio por el caso Independencia Judicial para exponer su prueba en la acción de habeas corpus que fue agendada para las 19:15 de este sábado 20 de julio en otro piso de la Corte Nacional de Justicia.

La acción de habeas corpus es presentada por las personas privadas de la libertad cuando consideran que su detención ha sido ilegal o arbitraria. Pero también cuando un reo tiene pruebas de que su trato en la cárcel viola sus derechos y por ende exige medidas.

En este caso, Wilman Terán solicitó, con voz quebradiza y que parecía acercarse al llanto, el traslado de la cárcel La Roca hacia otro centro penitenciario "que no sea cerrado", pero también insinuó que sería necesario que ya no esté privado de la libertad.

LEA: Caso Independencia Judicial | Wilman Terán expone sus argumentos para no ir a juicio

Asegura que inhaló gas lacrimógeno en su celda

¿Por qué? Porque asegura que su integridad física y psicológica no se respeta en La Roca. Y para demostrar esto, relató que el 18 de julio, a partir de las 19:00, hubo un operativo militar en el que se lanzó gas lacrimógeno.

Esto, indicó, le provocó vómito, "desfallecimiento y una angustia fuerte". Para evitar más la inhalación del gas contó que fue llevado hasta la biblioteca de la cárcel, en donde escuchó: "Terán, esto te manda la fiscal".

También detalló que en esa biblioteca vio a Pablo Muentes y Jorge Glas. Con ese supuesto antecedente, pidió que se les tome su versión para comprobar su testimonio. Asimismo, solicitó que se cree una comisión para investigar los hechos de la noche del 18 de julio y revisiones psiquiátricas y psicológicas.

LEA: Caso Independencia Judicial | La Fiscalía acusó a Terán y Barreno como autores directos de obstrucción a la justicia

Tribunal que conoce la causa

La decisión de otorgar o no las medidas solicitadas con el habeas corpus está en manos de un Tribunal de la Corte Nacional, conformado por la jueza ponente Ximena Velasteguí, y las juezas Cristina Terán e Hipatia Ortiz.

LEA: Las perlas de Wilman Terán en su juicio político: transitó entre el derecho, la metafísica y la astronomía

Noticias
Recomendadas