Wilman Terán ha sido señalado por sus polémicas declaraciones y su personalidad histriónica
El expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, enfrenta procesos por delincuencia organizada en el Caso Metástasis y por obstrucción de la justicia que involucra a otros vocales.
Wilman Terán: “yo vengo de las estrellas... un caminante de sueños soy”. Así se describía a sí mismo en marzo del 2023, tras su posesión como presidente del Consejo de la Judicatura.
Durante su gestión, que se extendió hasta diciembre, usaba la institución para promocionarse. Alex Palacios, uno de sus más cercanos colaboradores, confesó que su jefe tenía planes para ser Presidente de Ecuador y que cobraba sumas entre USD 5 y 10 mil por cargos judiciales, el dinero iba a usarlo para la campaña.
Jueces y abogados lo calificaron como histriónico y polémico. En cada una de sus intervenciones, esos adjetivos tomaban mayor sentido.
"Honor a quien se merece honor, y castigar a todos los deshonestos, cueste lo que cueste".
La madrugada del 14 de diciembre fue detenido en medio de operativos por el Caso Metástasis. Dijo ser un perseguido político. Sus ternos cambiaron por este conjunto naranja y chalecos antibalas. En marzo fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca.
Le puede interesar: Wilman Terán viaja a Quito para comparecer de manera presencial en el juicio político
En un testimonio anticipado, su excolaborador, Alex Palacios, dijo que lo conocían como el diablo y que el narcotraficante Leandro Norero le había entregado dinero. La Fiscalía lo señaló como integrante de una estructura criminal ligada al narcotráfico.
Terán conserva su personalidad estando en prisión. En un caso asumió su defensa. Y en otro, por obstrucción a la justicia, en el que también están procesados los exvocales de la Judicatura Maribel Barreno y Xavier Muñoz, provocó incidentes con el juez:
“¡Me declaro en rebeldía y si quiere sancióneme como desacato! Yo no quiero dilatar el proceso, pero ustedes tienen intención de oprimir mi defensa. Solicito al doctor Jorge Haz desconectarse, igual al doctor Gabriel Terán, y si hay alguna cuestión, pues ¡sancióneme por desacato!”.
Palacios narró que Terán era cercano a Rafael Correa y Jorge Glas. Dijo que en un viaje a Santo Domingo en noviembre del 2023, presenció cuando su exjefe entregó al juez Emerson Curipallo la resolución con la medida cautelar que permitió la libertad de Glas.
Meses después, mantuvo conversaciones con Correa para anular sus sentencias. La fiscal Diana Salazar asegura que existía un plan para tumbarla.
Juicio Político contra Wilmán Terán en la Asamblea Nacional
El Pleno de la Asamblea Nacional inició este martes 16 de julio, el juicio político en contra de Wilman Terán y Maribel Barrero, expresidente y exvocal del Consejo de la Judicatura respectivamente, propuesto por el asambleísta Jorge Peñafiel, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley.
El proceso se retomará este miércoles 17 de julio, a partir de las 15h00, para que Wilman Terán ejerza su derecho a la defensa.
Durante la primera jornada de interpelación, Jorge Peñafiel aseguró que este juicio político respondía únicamente al objetivo de encontrar la verdad, el combate a la corrupción y a la impunidad, para que el crimen organizado no pretenda enquistarse en la justicia.
Recomendadas