30 jun 2024 , 11:32

Asamblea: el presidente Noboa emitió afirmaciones inexactas sobre el tratamiento de temas de la consulta popular

La Comisión Ocasional para el tratamiento de los proyectos de ley producto de la consulta popular se pronunció tras el comunicado del primer mandatario que publicó ayer

La Comisión de la Asamblea Nacional, encargada de dar tratamiento a los proyectos de ley derivados de la Consulta Popular y Referéndum del 21 de abril de 2024, aprobó el informe para segundo debate. Según los legisladores de ese organismo, el documento recoge el mandato popular y contribuye en la lucha contra la inseguridad, los grupos de delincuencia organizada, la minería ilegal y simplifica la extinción de dominio de los bienes y recursos obtenidos de forma ilícita.

El análisis realizado por la mesa legislativa contó con la participación de la sociedad civil, academia y autoridades de instituciones como la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría General del Estado, Consejo de la Judicatura, entre otras, las cuales se relacionan con la aplicación de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y a la Ley Orgánica de Extinción de Dominio.

Sobre la base en las observaciones y análisis recogidos se determinó que, “el combate al crimen organizado requiere esfuerzos coordinados a nivel gubernamental, con la implementación de leyes sólidas y el fortalecimiento de instituciones judiciales y policiales”.

Se recoge el compromiso de las y los comisionados para dar cumplimiento a la voluntad popular, en adopción de estrategias integrales que aborden las causas, consecuencias y factores desencadenantes de la corrupción y el aparecimiento del crimen organizado.

Le puede interesar: El correísmo aprobó informe que no recomienda juicio político a Wilman Terán y Maribel Barreno

Previo a la aprobación del informe, la comisión aprobó una moción de la legisladora Lucía Posso para que los textos normativos referentes al aumento de penas y otras reformas, sean los originales propuestos por el Ejecutivo.

Además, se aprobó agregar una excepción adicional a las ya establecidas para el inicio de la acción de extinción de dominio. Esta se configurará cuando se trate de bienes o activos injustificados sobre los cuales exista relación de causalidad con los delitos contra la eficiencia de la administración pública, como en los casos de concusión y cohecho.

Las y los asambleístas coincidieron en fortalecer el compromiso legislativo para erradicar la corrupción, así como para prevenir el delito y luchar contra el crimen organizado.

LEA: La Liga Azul del Cpccs fue denunciada por infracción electoral

Malestar del Gobierno

El presidente Daniel Noboa difundió un comunicado, ayer, en el que expresó su malestar porque la Legislatura pretende reducir las penas para ciertos delitos, respecto a la propuesta que había enviado el Ejecutivo para la aplicación de la pregunta G de la consulta popular.

Los ciudadanos votaron por el sí en el casillero que consultaba si incrementar las penas para 10 delitos como el terrorismo, producción y tráfico ilícito de sustancias, sicariato, secuestro extorsivo, etc.

Según el Mandatario, la propuesta inicial era que el delito de delincuencia organizada se sancione con una pena de prisión de 22 a 26 años, pero en el Legislativo se hace de 10 a 13 años.

Por el delito de terrorismo se planteaba una pena de 22 a 26 años, mientras que la Asamblea plantea de 13 a 16. "Tanto dinero gasta el Estado en sus sueldos para que ustedes legislen a favor de los delincuentes".

Lea más: La denuncia electoral contra Daniel Noboa vuelve a ser archivada

Carlos Vera Mora también resaltó que se incrementaron las penas:

Noticias
Recomendadas