24 nov 2014 , 10:56

Otavalo y su devoción por la Virgen de Monserrat

   

La Virgen de Monserrat es la patrona de Otavalo y tiene su casa en la iglesia de El Jordán.

Otavalo es un cantón con algo más de 105 mil habitantes. En el ámbito religioso la patrona de la ciudad es la Virgen de Monserrat. Tiene su casa en la iglesia de El Jordán, es a la vez un convento franciscano.

 

Los devotos solo pueden ingresar en la mañana o para la misa de las 7 de la noche.

 

La Virgen de Monserrat es una imagen de 60 centímetros traída de España en el siglo XVII. Junto a ella están San Francisco y San Antonio.

 

Milagrosamente la imagen no sufrió mayores daños durante el terremoto de 1868, a pesar de que la capilla en la que estaba se destruyó completamente. Un devoto salvó la imagen. Esto sucedió en 1925.

 

¿Cómo fue que la virgen conquistó a Otavalo? La tradición oral habla de finales del siglo XVI y de una niña indígena contempló un prodigio mientras buscaba una vertiente.

 

Dicen que fue en la gruta del Socabón, uno de los lugares más altos de Otavalo, en el barrio La Florida. Allí hay una vertiente natural y desde hace más de 60 años se encuentra una réplica de la Virgen de Monserrat, un sitio al que la fe los lleva a acudir incluso en la noche.

 

Sus devotos rezan el rosario. Se unen para ello después de trabajar. Luz María Vinueza asegura que la virgen los protege, que es milagrosa.

 

Esa la devoción de un pueblo por una madre, por una protectora.

Noticias
Recomendadas