El bloque de Alianza PAÍS y el secretario jurídico de la Presidente tuvieron una reunión reservada.
Una reunión reservada mantuvieron los asambleístas de Alianza PAIS con el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera en la que se discutió sobre los temas conflictivos del veto realizado por el Primer Mandatario.
Tras este encuentro no se llegó a acuerdos y por ello ahora los legisladores esperan dialogar directamente con el Presidente Correa.
La legisladora oficialista, Alexandra Ocles, reveló que un supuesto calificativo del abogado Mera a sus coidearias asambleístas complicó la reunión sobre el veto al Código Penal.
El supuesto mensaje atribuido a Mera es un texto escrito repartido en la Asamblea por el roldocista, Dalo Bucarám.
Asambleístas como Virgilio Hernández prefiereren no tratar el incidente. Sin embargo, todos admiten que subsiste el rechazo de varios asambleístas a al menos 4 de los 70 artículos penales vetados por el presidente Correa.
María José Carrión, de PAIS, confirmó que la prisión para mujeres embarazadas y el aumento de la pena por no afiliación al IESS son los temas mas difíciles.
Mientras ante al prensa, el opositor Andrés Páez analizó que la prisión por no afiliación al IESS esconde otro grave problema. “El que no afilió va a tener que afiliarle y además pagar un retroactivo”.
Ramigo Aguilar, legislador de SUMA, explica que el futuro del nuevo Código Penal vetado tiende a complicarse. “Hay un rumor insistente que está pidiendo al Presidente que retire parte del veto. Lo cual es imposible porque la ley no lo permite”.
El bloque oficialista ahora busca visitar al presidente Correa. Marcela Aguiñaga, vicepresidente de la Asamblea aspira que el veto se resuelva con acuerdo.”Hay una unidad orgánica que debemos mantener”, anunció.
La Asamblea puede allanarse al veto con mayoría simple o insistir en su proyecto con 91 votos. El legislativo busca hacerlo hasta antes del 10 de febrero que inicia la vacancia legislativa.
Recomendadas