Municipio de Guayaquil prepara nueva ordenanza para las vallas y rótulos publicitarios sin permisos
La ciudad tiene un perjuicio de 16 millones de dólares por la ausencia de los pagos. Casi el 95% no paga ni un dólar al cabildo.
Son 476 vallas y rótulos publicitarios los que están instalados en Guayaquil y de esos 440, casi el 93%, no tiene permiso de funcionamiento. La Alcaldía de la ciudad trabaja en una nueva ordenanza para regular el funcionamiento e instalación de vallas publicitarias para evitar perjuicios en las recaudaciones
Presidida por Felipe Cabezas Klaere se creó la Comisión Municipal De Vallas integrada por seis Direcciones Municipales.
“Contraloría habla de un perjuicio de 16 millones de dólares, de esa suma $8 millones ya se han recuperado, quedan pendiente $8 millones e inclusive tienen hasta el mes de agosto del 2024 para pagar estos tributos”, afirmó el presidente de la Comisión.
La Contraloría General del Estado realizó un examen entre enero del 2017 y mayo del 2022, sobre el cumplimiento de las normas municipales para la instalación de cientos, por ello realizan el análisis de las pérdidas económicas.
Lea más: Los retrasos de varias obras provocan caos vehicular en Guayaquil
El Alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, mencionó que “Existen grupos aislados que han demandado al Municipio y, en algunos casos, un juez estableció el fallo a favor de ellos para volver a poner las vallas. Eso no significa que no tengan que pagar”.
En la administración de la exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se realizaron siete acciones de protección que evitan poder desinstalar las estructuras que se encuentran sin permiso. Esas decisiones han sido cuestionadas por la Comisión.
La Autopista Narcisa de Jesús, Vía a Daule, Narcisa de Jesús y las Av. De Las Américas, Juan Tanca Marengo, Carlos Julio Arosemena e Isidro Ayora son los principales puntos en los que se ubican las vallas. Inclusive en una distancia de 1.5 kilómetros, de la Av. Pedro Menéndez, existen 23 propagandas.
“Hemos encontrado que la mayoría de rótulos y vallas de la ciudad no cuentan con póliza de responsabilidad civil, lo que causa un perjuicio no solamente para la administración Municipal sino que también constituye una exposición innecesaria para la ciudadanía”, explicó la máxima autoridad de la Comisión", explicó Cabezas
En la sesión del Concejo Municipal, del 24 de agosto, se prevé que la Comisión mocione la redacción de la nueva ordenanza.
Recomendadas