El Concejo Municipal de Guayaquil ha tomado medidas significativas para aliviar la carga económica de los ciudadanos al aprobar en segundo y definitivo debate una ordenanza que reduce las multas de tránsito creadas por administraciones municipales anteriores.
Esta medida se traducirá en un ahorro estimado de al menos USD 1,5 millones para los ciudadanos, según cálculos del Municipio que ahora está a cargo de Aquiles Álvarez.
De las 21 multas de tránsito existentes, 13 verán una disminución en sus valores y una de ellas será eliminada por completo.
Los parques Samanes y Forestal pasarán a ser administrados por la Alcaldía de Guayaquil
Cabe destacar que las multas por excesos de velocidad y otras definidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no sufrirán cambios.
Las multas que reducirán su valor son las siguientes:
Motocicletas o vehículos sin exhibir placas: El valor bajará de un Salario Básico Unificado (SBU) al 50% para la primera vez y, en caso de reincidencia, al valor de un SBU y 7 días de retención del vehículo. Con ello, el valor pasará de USD 450 a USD 225. Bloquear intersecciones: Bajará del valor de un SBU al 10% de un SBU, lo que significa una reducción de USD 450 a USD 45. Dejar o recoger pasajeros en la calle Boyacá: Bajará del 50% de un SBU al 25%. La reducción será de USD 225 a USD 112,50. Invasión del carril de la Metrovía: Bajará del 50% del SBU al 25% la primera vez y del 50% en caso de reincidencia. La reducción será de USD 225 a USD 112. Doble columna y estacionar en sitios prohibidos: Bajará del 15% del SBU al 10% de un SBU. La reducción será de USD 67,50 a USD 45. Conductores de buses que dejan o recogen pasajeros en lugares prohibidos: Bajará del valor de un SBU al 50% del SBU, con lo que la reducción será de USD 450 a USD 225. Conductores de taxis y vehículos particulares que dejan o recogen pasajeros en lugares no permitidos, y para vehículos particulares que estacionan en espacios exclusivos para taxis: Bajará del valor de un SBU al 50% del SBU. La reducción será de USD 450 a USD 225. Cuando el GPS genera información falsa, está inactivo o no transmite información (bus, taxi, expreso escolar y tricimoto): Bajará de tres SBU al 15% del SBU. La reducción será de USD 1.350 a USD 67,50. Cuando el bus incumple el recorrido: Bajará de tres SBU a un SBU. La reducción será de USD 1.350 a USD 450. Cuando el vehículo alternativo (tricimoto) incumple recorrido o zona asignada: Bajará del 50% del SBU al 15%. La reducción será de USD 225 a USD 67,50. Conductor o propietario de vehículo que efectúe venta de comida en la vía pública: Bajará de un SBU al 50% del SBU. La reducción será de USD 450 a USD 225. Conductor o propietario de vehículo pesado que transite por sitios y horarios no asignados: Bajará de dos SBU a un SBU. La reducción será de USD 900 a USD 450. Conductor o propietario de vehículos de transporte público que recoge pasajeros en la vía pública: Bajará de un SBU al 50%. La reducción será de USD 450 a USD 225. Por otro lado, se eliminará la multa por estacionar en sitios prohibidos dentro de la zona central (Av. Olmedo, Av. Malecón, calle Loja y Av. Quito). En su lugar, quedará vigente la multa que se aplica en toda la ciudad para esta infracción, que es del 10% del SBU, es decir, USD 45.
Una sola revisión al año para el transporte público
Además, el Concejo Municipal también aprobó la ordenanza que elimina la segunda revisión técnica vehicular que debía realizarse cada año para la transportación pública y comercial.
Esto beneficiará a los buses urbanos, taxis, expresos escolares, carga pesada y carga por cuenta propia que ya cumplieron la revisión vehicular durante el primer semestre del año, evitando la necesidad de una segunda revisión a finales de 2023.
Sin embargo, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) mantendrá los controles para garantizar que los vehículos de transportación pública estén en óptimas condiciones.