La avenida 9 de Octubre, la principal arteria vial del centro de Guayaquil, golpeada por la inseguridad
Una ruta que antes era llena de luces, color, ruido, por el auge comercial de la zona, se apagó debido a la inseguridad.
La presencia de consumidores de droga y prostitución, han provocado que por las noches se apague este sitio comercial. Así es el panorama por las noches a lo largo de las 21 cuadras que comprende la avenida 9 de Octubre, principal arterial vial del centro de Guayaquil.
Lea: Susana González: ¿qué obras ejecutó y cuáles quedaron pendientes?
Una ruta que antes era llena de luces, color, ruido, por el auge comercial de la zona, se apagó debido a la inseguridad.
En una banca en la intersección de esa vía con la calle García Avilés, estaba Xavier Adum, él lleva más de diez años reuniéndose con amigos en esa esquina, pero desde la pandemia, todo cambió.
Con él coincide un grupo de ciclistas, que hizo una breve pausa en la intersección con la calle Tungurahua. Los deportistas han evidenciado cómo poco a poco, el sector se ha ido llenando de indigentes, consumidores de droga y trabajadoras sexuales.
Lea: Niño es usado para robar en el norte de Guayaquil
La falta de patrullaje a lo largo de los 2.2 kilómetros de la 9 de Octubre, es otro factor que incidió en la reducción de personas en esta avenida que conecta al Malecón 2000 con el del Salado.
Entre los pocos peatones que se atrevían a caminar por el también conocido boulevar 9 de octubre, estaba Aldo Barrionuevo, un ciudadano peruano que llegó desde Lima y con precaución, decidió recorrer esta zona donde están algunos puntos turísticos como la plaza e iglesia San Francisco, el Parque Centenario, así como locales, restaurantes, hoteles, entre otros negocios.
Moradores y visitantes esperan que las autoridades ejecuten acciones y proyectos para reactivar esta icónica zona del puerto principal.
Recomendadas