11 may 2024 , 14:40

Guayaquil: El inicio de clases complica la situación de los usuarios en la Metrovía

El sistema de transporte masivo opera a toda capacidad y con unidades con más de 15 años de antigüedad.

Desde hace tres meses héctor Castro camina diariamente 45 minutos desde la avenida Abdón Calderón, en el Guasmo Sur, para llegar hasta la avenida Adolfo H. Simmonds para embarcarse en un articulado de la Metrovía en la parada Guasmo Norte porque los alimentadores ya no pasan por su casa.

Quote

“Y tengo que venir para acá porque esta parada es más continua", expresa Alberto Barzola, habitante del Guasmo

Lea más: Tres terminales de Metrovía contienen más de 80 unidades dañadas

El inicio de clases se suma a los inconvenientes, ya que con la presencia de estudiantes los buses van más llenos, lo explica Walter Reyes, usuario habitual del sistema Metrovía, “esos buses ya no cogen a nadie más y se van largo".

Lea también: La ATM colocará 50 cámaras para multar a quienes invadan el carril exclusivo de la Metrovía

Armando Peñafiel, otro usuario de la Metrovía, dice que ya no hay alimentadores y les toca caminar para conseguir una parada. Por ello, ante la dificultad para movilizarse algunos pasajeros han hecho de las tricimotos una alternativa, aunque dicen que no siempre se tiene para pagar doble pasaje.

Quote

"Y no mejoran nada, quieren subir el valor pero no mejoran el servicio", dice Rogelio García, habitante de Guayaquil.

Lea además: Un estudio de la ATM plantea subir el pasaje de buses y Metrovía a USD 0.45
Lo mismo ocurre en Sauces 9 donde a inicios de año el consorcio Metroquil suspendió la ruta Guayacanes y desde entonces las personas tienen que arreglárselas para ir a sus destinos.

Magaly Vargas, habitante de la ciudadela Sauces 9 explica que le toca tomar cualquier bus hacia la terminal, "cruzo el puente hasta la estación de la Metrovía y ahí recién ahí tomo el articulado para llegar a Solca”.

Le puede interesar: La ATM puso cuatro condiciones a buses de Guayaquil para subir el pasaje

La troncal 3 de Metrobastión no es la excepción, en esa ruta también la falta de buses retrasa e incomoda a los usuarios. Sobre esta situación el alcalde Aquiles Álvarez recordó el pasado miércoles 8 de mayo que los buses de las troncales 1 y 3 están cubriendo la ruta de Metroexpress, consorcio suspendido en marzo por el mal estado de sus carros y que mejorar el sistema tomará tiempo.

Quote

“Eso tiene que subirse un proceso en el portal (Compras Públicas) para que alguien gane el proceso y sea el nuevo operador de la troncal 2 que tiene que traer nuevas unidades y tiene que traer completos los alimentadores", dijo Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil.

Y hasta que eso ocurra a los ciudadanos no les queda más que salir más temprano de casa para evitar retrasos.

Lea más: Guayaquil: más de 100 unidades de la Metrovía están rodando sin pasar la revisión técnica vehicular

Noticias
Recomendadas