Pese a que desde el año pasado el Municipio emprendió una campaña de regularización de estas estructuras, cuatro de cada 10 permanecen, sin regularizarse.
Se han convertido en un elemento omnipresente en el paisaje urbano de Guayaquil. Son las vallas publicitarias, cuya proliferación no siempre está regulada de manera adecuada.
En un recorrido realizado por el equipo de Televistazo, se encontraron numerosas vallas publicitarias sin anuncios, como una que está ubicada en la avenida de Las Américas, cerca al aeropuerto. También hay otra ubicada en el kilómetro cuatro y medio de la vía a Daule.
Lea también: Dos mil personas son acechadas por la inseguridad en zona comercial de Guayaquil
Pero las vallas no son las únicas estructuras sin anuncio, se observan además vallas peatonales o tótems sobre las veredas que, junto con los cables de telefonía e internet que cuelgan de los postes, generan un ambiente desordenado y evidencian la falta de control en la gestión de estos elementos.
Otro caso emblemático es la valla publicitaria ubicada al inicio del túnel Cerro del Carmen, la cual, como lo ha venido denunciando Televistazo desde el año 2021, distrae a los conductores y tapa el paisaje urbano. Hoy en día, esta valla luce desgastada y en mal estado.
Lea: La ATM colocará 50 cámaras para multar a quienes invadan el carril exclusivo de la Metrovía
¿Está el puerto principal cargado de contaminación visual? Fernando Pozo, docente de la facultad de arquitectura y diseño de la Universidad Católica de Guayaquil, cree que sí.
"Si uno revisa el perfil urbano original de la ciudad, poco a poco hemos ido llenando el espacio visual de elementos y las avenidas de mayor tráfico son obviamente las más atractivas para este tipo de vallas, pero también debe revisarse la seguridad vial, porque estas vallas, especialmente las que tienen animación, pueden causar la distracción del conductor y pueden generar siniestros de tránsito", explica Fernando Pozo, arquitecto.
El tema de las vallas instaladas sin autorización es un problema que el Municipio de Aquiles Álvarez heredó de anteriores administraciones socialcristianas.
Un examen de la Contraloría determinó que entre 2017 y 2020 se instalaron casi 300 vallas publicitarias, sin registrar la identidad de los propietarios.
Lo que generó un perjuicio a la ciudad de USD 2,3 millones, pues al no existir información de los dueños, el Municipio no sabía a quién cobrarle.
Le podría interesar: La administración de Cynthia Viteri vendía terrenos que no estaban expropiados, señala la actual alcaldía de Guayaquil
La administración actual emprendió un proceso de regularización y, según el último censo, en la actualidad existen 520 vallas publicitarias en la ciudad, de las que 217 siguen sin la autorización correspondiente pero se encuentran ahora en proceso.
Lo que quiere decir que todavía cuatro de cada 10 vallas siguen sin legalizarse por completo, aunque en su momento, fueron nueve de cada 10 las estructuras instaladas fuera de la ley.
Ecuavisa buscó una entrevista con el Municipio, para conocer las acciones que se están tomando para regularizar las vallas publicitarias sin autorización restantes, sin embargo, no fue posible obtener una entrevista formal. El Municipio solo respondió un cuestionario que fue utilizado como base para los datos expuestos en este reportaje.
Recomendadas