14 oct 2024 , 08:18

La compañía encargada del dragado del Río Guayas podría perder su contrato después de 15 meses de trabajo

Las multas de atraso de la Prefectura del Guayas al consorcio encargado de la draga han alcanzado el 3.4 % del contrato. Si el valor alcanza el 5 %, el contrato podría terminarse.

   

Tras 15 meses de dragado en el río Guayas, quienes están a cargo han dejado claro que la obra por sí sola no permitirá que grandes embarcaciones vuelvan a navegar estas aguas.

Toneladas de sedimento se han acumulado por décadas, arrastradas desde la cuenca alta del río. Se han almacenado sobre todo entre el islote El Palmar y La Puntilla en Samborondón. La draga Tian Run 6 no puede quitar todo el material en 30 meses.

Pese a ello, la obra debe hacerse, porque cada vez para evitar que incluso las embarcaciones pequeñas se compliquen al navegar y también para mitigar el riesgo de inundaciones. Sin embargo, no se avanza como se esperaba.

En octubre del 2023, la draga china estaba en la zona del río Babahoyo. Hoy está sobre El Palmar, cuando ya debería estar en otro punto, a 300 metros de distancia.

Carlos Serrano Bonilla, viceprefecto del Guayas, manifestó que para estos días se debían extraer alrededor de 3 500 000 metros cúbicos, pero que solo se han sacado 2 500 000 metros cúbicos.

Le puede interesar: Así serán los nuevos buses de la Metrovía: cada troncal tendrá un color diferente

Esto ha generado multas al consorcio Dragando Por Guayas ascienden a USD 1.5 millones, lo que equivale al 3.4 % del contrato. Si esto sigue, y las sanciones alcanzan el 5 %, la Prefectura puede terminar el contrato.

"Si es que lamentablemente el consorcio no cumple con lo que está establecido en el contrato, y el contrato estipula que si el 5 % por motivo de multa se cumple, es una de las opciones", comentó Serrano.

Televistazo habló con representantes del consorcio. Ellos son conscientes de la demora y responsabilizan del problema el retraso en la llegada de la draga el año anterior, además de la gran cantidad de desechos que encuentran en el río a diario.

"Escombros, maderas, troncos, árboles, electrodomésticos, aunque usted no lo crea. También cadenas, cables, una gran cantidad de llantas de todo tipo. Esto afecta a rendimiento de la draga, nos produce daños frecuentes en la bomba de dragado y en la tubería que transporta el sedimento", comentó una de las personas a cargo.

Por esta razón, la draga ha estado obligado a parar por seis horas en mantenimientos, cuando lo normal es 30 minutos.

El consorcio intenta cortar tiempos. Contrató más personal, pasando de 32 a 44 técnicos. Se han adquirido repuestos y se instaló una estación de rebombeo para aumentar la velocidad con la que llega el sedimento, a 7.5 kilómetros de donde está la draga en terrenos habilitados en Durán.

Desde el Consorcio dragando Por Guayas aseguran, que con el aumento del personal y la estación de rebombeo, van a alcanzar a cumplir el contrato, pues han aumentado su producción de 250 000 metros cúbicos de sedimento al mes a 400 000.

Lea también: Empresas internacionales están interesadas en la construcción del Quinto Puente de Guayaquil, señala gobierno

Ccon los problemas que han enfrentado la entidad contratante, la Prefectura del Guayas tiene dudas sobre la idoneidad del equipo.

La tarea es dragar 6.2 millones de metros cúbicos de sedimento hasta julio del 2025 y ya se buscan opciones en el caso de que se termine el contrato con el consorcio.

Además, prefecturas de otras seis provincias se han unido a Guayas para armar un plan maestro hasta diciembre y ejecutar acciones como reforestación y desazolve desde la cuenca, alta, porque todos los días sigue llegando más sedimento.

Noticias
Recomendadas