11 oct 2024 , 16:00

Independencia de Guayaquil: ¿cómo la gesta libertaria está presente en la identidad de los guayaquileños?

La valentía y determinación de los ciudadanos que emanciparon a Guayaquil del imperio español sigue entre los habitantes del Puerto Principal, como parte de una actitud ante los desafíos de la vida.

   

El miércoles 9 de octubre pasado se cumplieron 204 años de la toma del cuartel militar y el apresamiento del gobernador español para declarar la Independencia de Guayaquil.

La valentía, determinación y rebeldía de aquellos próceres, como José Joaquín de Olmedo, José de Villamil y José de Antepara, sigue entre los habitantes del Puerto Principal, como parte de una actitud ante los desafíos de la vida.

Así fue retratado en la célebre canción "Guayaquileño, madera de guerrero" de Carlos Rubira Infante, cuyo coro contiene esa frase y la acompaña con "bien franco, muy valiente, jamás siente temor".

Le puede interesar: Independencia de Guayaquil | El malecón ha acompañado la historia de la ciudad desde la época libertaria

En un post de Facebook de 2014 explicó que su intención fue "transmitir lo que es Guayaquil: es la ciudad más bonita del Ecuador, todos sus hijos siempre esforzados en un mejor porvenir".

Ese espíritu permanece en los ciudadanos, dice Edison Rodríguez, un estudiante universitario nocturno que trabaja en un almacén de ropa. "En Guayaquil hay gente bella, trabajadora y guerrera. Gente que, a pesar de todo, sale adelante", describió.

En esto coincide Silvia Cedeño, una madre de familia que busca focos recargables en La Bahía, la zona comercial en el centro de la Perla del Pacífico con más de 13 000 puestos comerciales.

Imagen de un tramo de la Bahía de Guayaquil.
Imagen de un tramo de la Bahía de Guayaquil. ( )

"El guayaquileño es luchador y trabajador", aseveró, mientras observaba generadores de energía en los exteriores de locales de la avenida Eloy Alfaro.

Señaló que a pesar de la pandemia del COVID-19, la crisis económica, y los apagones que afectan a todo el Ecuador, el comercio de Guayaquil nunca ha parado.

Para Blanca López, vicealcaldesa de Guayaquil, la ciudad no se amilana y se mantiene de pie ante las adversidades.

Al recibir un reconocimiento en nombre del Municipio de Guayaquil en una sesión solemne de la Asamblea Nacional, apuntó que los ciudadanos son aguerridos, solidarios y resilientes.

La importancia de transmitir la historia del Puerto Principal

Imagen de estudiantes en un evento por los 204 años de Independencia de Guayaquil.
Imagen de estudiantes en un evento por los 204 años de Independencia de Guayaquil. ( )

Varios colegios formaron parte de actividades para promover el espíritu cívico por la Independencia de Guayaquil el 9 de Octubre.

Ana María Villamar, rectora de la Unidad Particular San Luis Rey de Francia, en el suroeste de la ciudad, destacó que llevó a cabo por primera vez un festival por las fiestas octubrinas, y que tuvo buena recepción entre sus estudiantes.

"Estamos muy contentos y felices de poder rendir la homenaje a nuestra bella ciudad en estos 204 años de Independencia", comentó.

Mire: Jennifer Tutivén fue coronada como la Reina de Guayaquil 2024

Paralelamente, el Colegio Cristóbal Colón organizó un recorrido de ocho cuadras con sus docentes y estudiantes para rendirle tributo a la Perla del Pacífico.

“Tuve una alegría más por la cual estoy orgulloso de ser guayaquileño” dijo Matías Arcos, uno de los 1 500 participantes.

El día anterior, en las instalaciones del Colegio Vicente Rocafuerte, el Ministerio de Educación organizó la final del intercolegial de las bandas de paz.

Daniela Febres Cordero, coordinadora zonal de esa cartera de Estado, destacó que estuvieron presentes más de 1 000 estudiantes de 12 instituciones.

“A través de estas actividades se desarrolla la formación de valores, el trabajo en equipo, y sobre todo, el sentido de pertenencia”, explicó.

Franklin Barriga López, director de la Academia Nacional de Historia, escribió en un boletín de 2022 sobre Guayaquil que las conmemoraciones cívicas fortifican y elevan el espíritu, siendo factor importante para sembrar optimismo y remar hacia la prosperidad.

Noticias
Recomendadas